> Noticias La Gomera se posiciona como laboratorio para el desarrollo de tecnología aeroespacial y aeronáutica

La Gomera se posiciona como laboratorio para el desarrollo de tecnología aeroespacial y aeronáutica

El Cabildo insular se suma a la iniciativa de Proexca, junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Clúster Aeroespacial y Aeronáutico y la empresa B2Space para impulsar este sector en la isla

La pasada semana se realizó una prueba piloto con el lanzamiento de un globo estratosférico de helio desde aguas cercanas al sur de La Gomera, cuyos resultados permiten abordar la posibilidad de que sea plataforma para este tipo de acciones

Imagen de La Gomera se posiciona como laboratorio para el desarrollo de tecnología aeroespacial y aeronáutica
viernes, 10 de junio de 2022

El Cabildo de La Gomera acogió, este viernes, la presentación de los resultados de la prueba piloto para determinar la posibilidad de promover el desarrollo de iniciativas espaciales y aeronáuticas en el territorio insular, en el marco de un proyecto promovido por Proexca, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la empresa internacional B2Space y el Clúster Aeroespacial y Aeronáutico. Tras las pruebas preliminares realizadas la pasada semana en aguas cercanas con el lanzamiento de un globo estratosférico de helio, se pudo comprobar las posibilidades que tiene la operativa en la plataforma oceánica del sur de la isla, desde la que se podrían lanzar satélites de hasta 100 kilogramos de peso.

El presidente, Casimiro Curbelo, señaló que si bien esta industria tiene una presencia poco significativa en el tejido económico de Canarias, “es una buena oportunidad para favorecer la diversificación y abrir el campo de dinamización a ámbitos como la tecnología aeroespacial, tal y como plantea la empresa pública Proexca”. En este sentido, remarcó la idoneidad de este proyecto para promover la internacionalización de la economía “ a partir de las singularidades fiscales que tienen las islas y el desarrollo de empresas vinculadas con este sector”.

Asimismo, reiteró que no solo se ha hablado de plataforma para el lanzamiento de satélites, sino que también se incluyen medidas para disponer de espacios para acciones con drones, “instrumentos que nos permiten combatir la extinción de incendios e implementar otros servicios en el ámbito de la investigación”. De esta forma, anunció la predisposición de la Institución insular para cooperar en las medidas previstas y sentar las bases de propuestas que redunden en la diversificación económica.

Por su parte, Jerónimo Falcón, Project Manager de Proexca, hizo hincapié en la oportunidad que se abre para la isla de ser referente en esta materia, ya que en el campo de territorios de lanzamientos de satélites, la Unión Europea solo dispone del ubicado en la Guayana Francesa. Así, explicó que con la tecnología que se aplica para estos sistemas de envíos al espacio “sería totalmente respetuoso con el medio ambiente y marcaría un hito, ya que la ubicación estratégica de Canarias y su cercanía a África abre una ventana al desarrollo de programas con países de ese continente”.

Además, destacó las posibilidades de Canarias para atraer inversiones de este tipo, en el marco de un sector que factura 14 mil millones de euros al año en España. “Esta pandemia nos ha enseñado que no podemos depender solo del turismo, y nosotros buscamos diversificar hacia sectores con un alto potencial y que tengan en su base la sostenibilidad”, afirmó.

En el transcurso de la jornada, tanto el presidente, Casimiro Curbelo, como el Project Manager de Proexca, Jerónimo Falcón, participaron en un encuentro con José Francisco López, catedrático de la ULPGC e investigador del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada; José Luis García, presidente del Cluster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias; Victor Montero, consejero delegado de B2SPACE; la consejera de Presidencia, Cristina Ventura; y el director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, Gregorio Medina.