El Cabildo recibe 140 solicitudes para acogerse a las ayudas al sector primario
La Institución insular destina 500 mil euros a esta convocatoria dirigida a agricultores, ganaderos, pescadores, guaraperos y asociaciones de este sector
Las bases de la convocatoria han sido actualizadas para adecuarse a las necesidades planteadas desde este segmento del tejido económico insular
El Cabildo de La Gomera ha recibido 140 solicitudes a la convocatoria de ayudas al sector primario, dirigidas a agricultores, ganaderos, pescadores, guaraperos y asociaciones de este sector, y a las que la Institución insular destina una inversión inicial de 500 mil euros.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, recordó que esta convocatoria “ha contado con las aportaciones de las personas y entidades que forman parte del sector, por lo que se ha llevado a cabo una actualización de las bases para que las necesidades planteadas por este segmento del tejido económico insular sean atendidas”.
Así, detalló que el 52% de las solicitudes recibidas están vinculadas a la agricultura; el 25% a la ganadería; el 10% a las asociaciones del sector; y el 13% a la pesca.
Las ayudas se han dividido en tres grupos. Por un lado, las dirigidas a explotaciones e industrias agrícolas y ganaderas; las destinadas al sector pesquero profesional; y las previstas para asociaciones agrarias o ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores.
En cuanto a las explotaciones e industrias agrícolas y ganaderas, a los profesionales autónomos vinculadas con éstas, se les bonifica el 90% del importe de sus cotizaciones, mientras que para los trabajadores por cuenta ajena, el porcentaje alcanza el 50% de sus cotizaciones. Además, se atiende gastos como motocultores, desbrozadoras, motosulfatadoras, motopulverizadoras, y biotrituradoras mecánicas, así como instalaciones de riego localizado y bombas de riego, junto a la adquisición o reparación de depósitos de aguas de riego.
También se atiende a la adquisición de material para vallado y protección, tanto para el viento como para la fauna silvestre, al igual que maquinarias y envases. En esta línea, se añade la compra de maquinaria y envases inoxidables para las bodegas y otras industrias agrarias.
Del mismo modo, se coopera con maquinaria cuyo destino sea la transformación y comercialización de productos agrarios o ganaderos, tales como los isotermos. Las nuevas bases fijan, además, gastos para la compra de cajas de colmenas, mantenimiento de ganado y gastos por superficie al cultivo de forraje destinado a la alimentación del ganado.
El sector pesquero dispone de incentivos para el pago de las cuotas a la Seguridad Social en el 90% de sus cotizaciones para autónomos y, a los trabajadores por cuenta ajena, un 50% de sus cotizaciones. Se da cobertura a la compra de isotermos, adquisición de motores, equipos electrónicos, técnicos o de comunicaciones, a lo que se unen los cursos de formación y los gastos por varada, hasta un 90% y con límites de coste según la eslora.
En cuanto a las asociaciones agrarias y ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradía de pescadores, subvencionando hasta el 50% de los gastos de funcionamiento, sin que en ningún caso supere los 15 mil euros.
Novedades de la convocatoria
La convocatoria contempla el apoyo a los usuarios del Banco Insular de Tierras, además de la inclusión de cooperación hasta en un 50% en los gastos relacionados con la participación en concursos nacionales e internacionales de productores adheridos a la marca Alimentos de La Gomera.
Asimismo, se incluyen modificaciones respecto de las ayudas a las asociaciones agrarias y ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores en materia de gastos varios de funcionamiento, de personal, y aquellos derivados de la adquisición de medicamentos con destino a las campañas de saneamiento ganadero.
También se refleja la inclusión de la reposición en la categoría de conejos en la tabla de equivalencia unidad de ganado mayor (UGM), como ya se venía haciendo en otro tipo de especies; y la actualización de la normativa referente a las facturas y pagos en efectivo.