> Noticias El Cabildo inyecta más de medio millón de euros a la dinamización del sector primario de La Gomera

El Cabildo inyecta más de medio millón de euros a la dinamización del sector primario de La Gomera

La Corporación insular resuelve las ayudas al sector que benefician a 111 iniciativas empresariales vinculadas con la agricultura, la ganadería, la pesca, la viticultura, la apicultura y el guarapeo

Curbelo recuerda que en esta anualidad se incorporan nuevos elementos subvencionables tras la actualización de las bases de la convocatoria

Imagen de El Cabildo inyecta más de medio millón de euros a la dinamización del sector primario de La Gomera
viernes, 1 de diciembre de 2023

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha informado, este viernes, de la resolución de los incentivos al sector primario, para los que se han dispuesto de 599.733,43 euros. En esta ocasión la convocatoria alcanza a un total de 111 beneficiarios para cooperar con gastos derivados de sus actividades económicas y, de esta forma, contribuir a la dinamización de este segmento de la economía insular.

Detalló que se ha dado cobertura a 59 iniciativas agrícolas con importe de 245.608,36 euros; 26 explotaciones ganaderas con una inversión de 143.272,46 euros; 15 solicitudes del sector pesquero dotadas con 84.149,49 euros; junto a 11 asociaciones del sector que reciben un total de 126.703,12 euros.

“Son recursos que van directamente a promover un sector que necesita el impulso desde lo público”, aseveró Curbelo, antes de recordar que esta convocatoria se ha regido por las nuevas bases que recogen las mejoras planteadas por los profesionales del sector.

Las ayudas se han dividido en tres grupos. Por un lado, las dirigidas a explotaciones e industrias agrícolas y ganaderas; las destinadas al sector pesquero profesional; y las previstas para asociaciones agrarias o ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores.

En cuanto a las explotaciones e industrias agrícolas y ganaderas, a los profesionales autónomos vinculadas con éstas, se les bonifica el 90% del importe de sus cotizaciones, mientras que para los trabajadores por cuenta ajena, el porcentaje alcanza el 50% de sus cotizaciones. Además, se atiende gastos como motocultores, desbrozadoras, motosulfatadoras, motopulverizadoras, y biotrituradoras mecánicas, así como instalaciones de riego localizado y bombas de riego, junto a la adquisición o reparación de depósitos de aguas de riego.

También se atiende a la adquisición de material para vallado y protección, tanto para el viento como para la fauna silvestre, al igual que maquinarias y envases. En esta línea, se añade la compra de maquinaria y envases inoxidables para las bodegas y otras industrias agrarias.

Del mismo modo, se coopera con maquinaria cuyo destino sea la transformación y comercialización de productos agrarios o ganaderos, tales como los isotermos. Las nuevas bases fijan, además, gastos para la compra de cajas de colmenas, mantenimiento de ganado y gastos por superficie al cultivo de forraje destinado a la alimentación del ganado.

El sector pesquero dispone de incentivos para el pago de las cuotas a la Seguridad Social en el 90% de sus cotizaciones para autónomos y, a los trabajadores por cuenta ajena, un 50% de sus cotizaciones. Se da cobertura a la compra de isotermos, adquisición de motores, equipos electrónicos, técnicos o de comunicaciones, a lo que se unen los cursos de formación y los gastos por varada, hasta un 90% y con límites de coste según la eslora.

En cuanto a las asociaciones agrarias y ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradía de pescadores, subvencionando hasta el 50% de los gastos de funcionamiento, sin que en ningún caso supere los 15 mil euros.