> Noticias El Cabildo impulsa la creación del Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo

El Cabildo impulsa la creación del Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo

La Institución insular destina 450 mil euros a la conversión de la quesería de Alajeró en un espacio museístico dedicado al sector primario de La Gomera

Curbelo destaca el uso multifuncional de este edificio, en el que la exposición será el principal reclamo para el público visitante

Imagen de El Cabildo impulsa la creación del Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo
lunes, 13 de junio de 2022

El Cabildo de La Gomera ha informado, este lunes, de la salida a licitación de las obras de adecuación de las instalaciones que albergarán el Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo de la isla, ubicado en el término municipal de Alajeró. Así, la Institución destina 454.507,58 euros para llevar a cabo la obra de adecuación de las instalaciones de esta infraestructura y dotarla de un carácter interpretativo y divulgativo.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, reafirmó la apuesta de la Institución por impulsar la creación de este Centro, lo que supone “una oportunidad para vertebrar un proyecto que fomente el desarrollo económico local del municipio, dotando al sector primario de un espacio en el que exponer el valor patrimonial que tiene”. En este sentido, precisó que de esta forma se da un nuevo uso a la infraestructura que inicialmente fue construida para albergar la quesería insular.

De esta manera, Curbelo detalló que “el Centro se plantea como un espacio multifuncional, donde la exposición será el principal reclamo para el público que lo visita, a través de la dotación de los equipamientos de información e interpretación necesarios, y que complementará a los demás centros y museos de la isla, facilitando así una interpretación y comprensión del territorio de forma integral”.

La distribución espacial de los contenidos temáticos y otras dependencias de uso del Centro dará como resultado la disposición de una recepción y tienda; una primera sala vinculada a la actividad del pastoreo y una segunda área expositiva dedicada al queso, conectadas por un nexo asociado al ordeño tradicional; y un salón de usos múltiples para la realización de cursos de formación, talleres didácticos, reuniones de trabajo y proyecciones audiovisuales.

Entre los trabajos previstos se encuentra la adecuación del edificio para su uso público, con la ampliación del espacio destinado a la recepción y tienda, la mejora de las comunicaciones interiores, la colocación de falsos techos, labores de pintura de suelo y paredes, instalación de luminarias y sistema de audio, el acondicionamiento de áreas privadas - depósito y office -, y la instalación de elementos de zonas auxiliares.

Además, el proyecto contempla la realización de trabajos para la recuperación paisajística en la zanja abierta anexa al edificio, la mejora de los accesos exteriores, y la personalización del edificio con el pintado de un mural en la fachada con motivos relacionados con los contenidos.

En lo que a la parte expositiva se refiere, se llevarán a cabo trabajos de documentación sobre cada uno de los aspectos relacionados con los contenidos temáticos del centro, a lo que se suma la realización de fotografías, la redacción de textos didácticos para los elementos expositivos, y el diseño de la identidad visual del Centro.