> Noticias El Cabildo aprueba la inversión plurianual para el servicio de teleasistencia domiciliaria

El Cabildo aprueba la inversión plurianual para el servicio de teleasistencia domiciliaria

La Institución insular da luz verde al compromiso de inversión durante los próximos cuatro años para garantizar la atención de más de 150 usuarios en los seis municipios de la isla

Curbelo subraya la utilidad del sistema de teleasistencia como recurso para el cuidado de personas mayores, especialmente, aquellas que vivan solas

Imagen de El Cabildo aprueba la inversión plurianual para el servicio de teleasistencia domiciliaria
lunes, 10 de junio de 2024

El Cabildo de La Gomera ha aprobado la inversión plurianual para la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria. De esta forma se garantiza la continuidad de cara a los próximos cuatro años, a través de la modalidad de concierto social, tal y como explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien puso en valor la utilidad de esta herramienta para atender necesidades básicas de personas mayores, especialmente, cuando viven solas y en zonas alejadas. 

Con este acuerdo se planifica el desarrollo del servicio con una previsión de usuarios que alcanza a más de 150, con dos modalidades: una orientada a personas con dependencia reconocida y, otra, para aquellas cuyas causas personales - discapacidad o en situación de riesgo psicosocial - y teniendo más de 65 años, no dispongan del reconocimiento de situación de dependencia. 

“Queremos llegar a más gente y optimizar la prestación de servicios”, dijo Curbelo, antes de subrayar que el envejecimiento poblacional es otro elemento a tener en cuenta a la hora de planificar medidas como esta, “puesto que más del 21,5% de la población de la isla es mayor de 60 años y esta cifra se acentúa cuando sólo se tienen en cuenta a los municipios del norte, que son los de mayor dispersión geográfica”. 

La teleasistencia permite la atención durante 24 horas todo el año. De esta forma se garantiza el seguimiento de cuestiones como tratamientos médicos o consultas, la localización del usuario, la atención en caso de emergencia, entre otros servicios, según explicó la consejera de Políticas Sociales, Rosa Elena García. 

Además, precisó que la elección del concierto social, es decir la gestión por una entidad del sector, permitirá mejorar la atención especializada, la continuidad del servicio y, sobre todo, reforzar el enfoque social de estas acciones por encima de los beneficios económicos.