> Noticias El Cabildo abona 346 mil euros en incentivos directos al sector primario de La Gomera

El Cabildo abona 346 mil euros en incentivos directos al sector primario de La Gomera

La Institución resuelve las ayudas anuales destinadas a las explotaciones ganaderas, industrias agrícolas, sector pesquero, asociaciones vitivinícolas y comunidades de regantes

Casimiro Curbelo resalta la utilidad de los recursos que se han incrementado en un 30% para este año

Imagen de El Cabildo abona 346 mil euros en incentivos directos al sector primario de La Gomera
lunes, 23 de agosto de 2021

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha informado, este lunes, del abono de las ayudas dirigidas a los sectores agrícolas, ganadero y pesquero; la explotaciones e industrias agrícolas y ganaderas; el sector pesquero profesional; y las previstas para asociaciones agrarias o ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores, con una inversión que este año asciende a 346 mil euros.

La disposición de recursos ha sido la más elevada de los últimos años, pues según recordó, se incrementó en un 30% la partida inicialmente prevista a raíz de la modificación presupuestaria realizada el pasado mes de abril, y que permitió la incorporación de cuantías adicionales en sectores estratégicos de la economía insular como este caso. “El esfuerzo económico que hace la administración pública permite atender a la realidad de un segmento del tejido productivo de la isla que tiene que seguir creciendo”, dijo.

En cuanto a la distribución de recursos, detalló que 127.665 euros han ido para explotaciones agrarias, 108.337 euros a explotaciones ganaderas, 49.156 euros al sector pesquero, y 60.851 euros a asociaciones vitivinícolas y comunidades de regantes. Respecto al número de solicitudes, se atendieron favorablemente 109.

Las ayudas incluyen la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, tanto en los profesionales autónomos, como de los trabajadores por cuenta ajena. En el primero de los casos, alcanza hasta el 90% de los importes de las cotizaciones, mientras, en el segundo el porcentaje es del 50%, recordó la consejera de Sector Primario y Desarrollo Rural, Angélica Padilla.

Además, agricultores y ganaderos podrán incorporar gastos de adquisición de maquinaria, material para la estructura de viñedos, adquisición de herramientas para vallado y protección. Asimismo, se suma la maquinaria cuyo destino sea la transformación y comercialización de productos agrarios, la adquisición de bolsas u otros tipos de envasados, al igual que los gastos por mantenimiento de ganado.

En el ámbito pesquero, a las medidas para la cotización a la Seguridad Social se unen gastos materiales de adquisición de embarcaciones para el desarrollo profesional de la actividad. Se incluye la compra de motores y la de equipos electrónicos, técnicos o de comunicación de pesca.

Las comunidades de regantes, cofradías de pescadores y asociaciones agrarias podrán acogerse a la subvención de sus gastos corrientes relacionados con su funcionamiento, el personal contratado o los derivados de la adquisición de medicamentos con destino a las campañas de saneamiento ganadero.