> Noticias Curbelo: “Una bajada generalizada del IGIC debe ser compensada desde Europa y el Estado”

Curbelo: “Una bajada generalizada del IGIC debe ser compensada desde Europa y el Estado”

El presidente del Cabildo insiste en la articulación de medidas de compensación para Canarias si la Unión Europea acuerda una bajada generalizada de impuestos, dado el impacto que tendría en la financiación de los servicios esenciales de las islas

“La merma de recursos económicos vía impuestos tendría un impacto importante en la capacidad de gasto para los servicios públicos”

Imagen de Curbelo: “Una bajada generalizada del IGIC debe ser compensada desde Europa y el Estado”
lunes, 14 de marzo de 2022

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha pedido, este lunes, que de acordarse una rebaja generalizada de impuestos en el seno de la Unión Europea, se tengan en cuenta las singularidades de Canarias. Así lo explicó después de valorar las conclusiones de la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma, y en la que se abordaron algunas de las medidas planteadas para hacer frente al impacto económico del conflicto bélico de Ucrania.

Curbelo puntualizó que si bien está de acuerdo con un plan comunitario que permita una rebaja de impuestos para abaratar el acceso a materias primas, el gas, la luz o los carburantes, en el caso de Canarias, una reducción generalizada del IGIC “tendría repercusiones directas en la capacidad de gasto sobre los servicios esenciales, a los que se destinan tres de cada cuatro euros del actual presupuesto”.

En este sentido, apuntó a la articulación de medidas de compensación como alternativa a las consecuencias de una posible bajada en los tipos impositivos, “que evidentemente limita la recaudación y, por tanto, la fortaleza de las inversiones públicas en la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

Asimismo, respaldó el planteamiento realizado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para la definición de un nuevo fondo covid que compense las pérdidas económicas vinculadas con el turismo durante los últimos meses y que asciende a más de mil millones de euros.

Diversificación económica como reto comunitario

Hizo hincapié en avanzar “de forma decidida” en la diversificación de la economía de la Unión con una apuesta por la transición energética que posibilite reducir la dependencia del gas con la implantación de energías limpias, además de la transformación digital y el desarrollo rural. “Este contexto abre una oportunidad de reflexión sobre cuestiones trascendentales para el futuro de los 27, que pasa por más independencia en la producción energética”, aseveró.

Solidaridad con los refugiados

La invasión de Rusia a Ucrania deja cerca de 2,7 millones de refugiados según las últimas cifras aportadas por ACNUR. Ante esta realidad, Curbelo valoró los acuerdos alcanzados por las comunidades autónomas para la atención a más de 18 mil ucranianos que llegarán a España, pero pidió la misma solidaridad de las autonomías para la atención a los más de 2.800 menores migrantes no acompañados que permanecen bajo la tutela de Canarias.