> Noticias Curbelo exige celeridad para la renovación de los equipos de generación eléctrica de las Islas Verdes

Curbelo exige celeridad para la renovación de los equipos de generación eléctrica de las Islas Verdes

El presidente del Cabildo valora la inversión de 300 millones para instalar energía adicional en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, pero alerta de la falta de respuesta acerca de la renovación de equipos obsoletos en La Gomera, El Hierro y La Palma

Curbelo recuerda que la Corporación insular ha puesto sobre la mesa esta situación en reiteradas ocasiones y exige medidas urgentes para evitar un nuevo cero energético

Imagen de Curbelo exige celeridad para la renovación de los equipos de generación eléctrica de las Islas Verdes
viernes, 17 de mayo de 2024

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha instado al Estado a resolver la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos de las Islas Verdes. Así lo expresó tras conocerse, esta semana, que el Gobierno de España ha autorizado la dotación de sistemas de generación eléctrica adicional en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura con una inversión de 300 millones de euros para la generación de 155 MW.

Exigió medidas urgentes y excepcionales para islas como La Gomera, cuyas infraestructuras de generación superan los 25 años de funcionamiento y necesitan de una renovación. En este sentido, recordó que desde el pasado año, tras el apagón del verano, puso sobre la mesa esta realidad, que volvió a reiterar el pasado mes de diciembre cuando se hizo pública la intención de priorizar la instalación de potencia adicional, “algo a lo que no me opongo, pero tendría mayor sentido hacerlo de forma paralela con la sustitución de equipos en otras islas”.

En palabras del máximo dirigente insular, esta respuesta sólo resuelve una parte del gran problema que tiene Canarias en cuanto a la debilidad de sus infraestructuras de generación, con déficits acumulados en casi todas las islas, y dificultades de seguridad en la prestación de servicios en otras, especialmente, en las Islas Verdes. “Ya hemos sufrido la debilidad del sistema y no estamos dispuestos a volver al punto de partida”, aseveró.

Aludió a otros retos en los que ya se trabaja, como la interconexión eléctrica con Tenerife, que está en fase de ejecución, y el cierre del anillo eléctrico de La Gomera, “ambos, proyectos de interés para fortalecer el sistema y tener mayor capacidad de acción cuando surgen dificultades”.

Curbelo puso en valor la unidad de respuesta de la Federación Canaria de Islas (FECAI) sobre este asunto, que calificó como “uno de los más relevantes a los que se enfrenta Canarias, si lo que de verdad queremos es avanzar hacia la eficiencia energética”. De esta forma, aseguró que de la mano de la renovación tienen que ir programas de sostenibilidad energética como los que ya desarrollan las islas.