Unanimidad en el Pleno del Cabildo para la creación del Día Insular del Árbol

1 diciembre, 2017

Download PDF

La iniciativa del Grupo de Gobierno (ASG) obtuvo el respaldo del resto de formaciones políticas con representación en la Institución insular

Casimiro Curbelo aseguró que esta fecha debe ser el punto de referencia para la conservación de los recursos de la Isla, el impulso del desarrollo sostenible y la formación en valores ambientales

El Pleno del Cabildo de La Gomera aprobó, por unanimidad, la Proposición Institucional por la que se fija el primer sábado del mes de diciembre como el Día Insular del Árbol. El acuerdo adoptado por la Corporación supone la base para la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana, así como acciones que fomenten la participación de los más jóvenes en las conservación de nuestro medio natural.

La celebración del Día del Árbol es una efeméride que ha ido ganando arraigo en multitud de rincones del planeta y que fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. En el caso de Canarias, se celebra el Día del Árbol Canario a lo que ahora se sumará la celebración que anualmente realizará La Gomera.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, indicó que no se trata de una simple fecha que hay que marcar en el calendario, sino que será una referencia para desarrollar multitud de acciones dirigidas a la preservación de los recursos naturales de la Isla y, especialmente, de las masas forestales que posee.

Aludió a la declaración de Reserva de la Biosfera para explicar que existe un compromiso de la sociedad gomera con la conservación y el desarrollo sostenible de la Isla, algo que debe “ir ligado a la investigación, la formación y la educación ambiental”. Sobre ello, reiteró que esta distinción, junto a la presencia de un Parque Nacional que a su vez es Patrimonio de la Humanidad, implica mayor responsabilidad con las acciones de gestión y defensa.

La aprobación de la Proposición Institucional coincide con el inicio de la programación de la celebración. Este viernes a partir de las 20:00 horas la Sala de Exposiciones del Archivo Insular acoge la presentación Laurisilva. Canarias, Madeira, Azores del Catedrático en Ecología de la Universidad de La Laguna, José María Fernández-Palacios.

El sábado día 2 tendrá lugar el acto central en La Roseta – municipio de Alajeró- donde se realizarán tareas de plantación de árboles y una charla informativa con la que incidir en la recuperación de áreas degradadas, la conservación y la concienciación social.