Servicios sociales que presta el área

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Los Servicios que presta cada unidad administrativa y normas que  rigen el servicio y requisitos y condiciones de acceso a los mismos, incluyendo horarios y, en su caso, las tasas o precios que se exigen.

MAYORES

Servicio de atención residencial(ofrece, de forma organizada y profesional, el alojamiento y manutención a las personas usuarias garantizándoles una atención integral, desde un enfoque biopsicosocial, prestando servicios de atención personal y carácter social o sociosanitario en función de los requerimientos de los usuarios. Se presta las 24 horas del día de forma ininterrumpida y, en el mismo, se adecuará la atención a cada usuario, según el tipo de dependencia, grado de la misma, e intensidad de cuidados que precise la persona) y centro de día( ofrece una atención integral durante el período diurno, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores. Su intensidad estará en función de los servicios del centro que precise la persona de acuerdo con su programa individual de atención y se determinará en número de horas de atención personalizada, con un mínimo de horas semanales según su grado y nivel de dependencia) en los centros socio sanitarios insulares  de mayores denominados: Residencia de Mayores de Hermigua y Centro de Mayores de Alajeró.

Reglamentos del servicio e interno publicados en el B.O.P. Num 142 de fecha 30/10/2013

Requisitos de Acceso: Decreto 236/1998, de 18 de diciembre, por el que se regulan las condiciones de acceso en centros de alojamiento y estancia para personas mayores, públicos y privados publicado en el B.O.C. Num 28 de fecha 05/03/1999

Aportación Económica de los Usuarios en el coste plaza: Decreto 93/2014, 19 septiembre, por el que se establecen los criterios para determinar la capacidad económica de la persona beneficiaria del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y su participación económica en el coste de los servicios así como la determinación de la cuantía de las prestaciones económicas del sistema en la Comunidad Autónoma de Canarias.

DISCAPACITADOS

Servicio de atención residencial y centro de día en el sector de asistencia de tercera persona en el Centro de Discapacitados de Vallehermoso y Servicio de centro día, en el sector de salud mental, en el Centro de rehabilitación psicosocial.

Reglamentos del servicio e interno publicados en el B.O.C Num 144 de fecha 13/10/2004

Requisitos de acceso:

Aportación económica de los usuarios en el coste plaza:Decreto 93/2014, 19 septiembre, por el que se establecen los criterios para determinar la capacidad económica de la persona beneficiaria del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y su participación económica en el coste de los servicios así como la determinación de la cuantía de las prestaciones económicas del sistema en la Comunidad Autónoma de Canarias.

MUJER

Servicio de Atención, Información e Intervención Integral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Se trata de un Servicio de carácter multidisciplinar destinado a atender, informar y asesorar en las áreas social, psicológica, jurídica, laboral, educativa, etc,……, así como realizar, en su caso, una intervención integral y interdisciplinar, con las mujeres ante situaciones de violencia de género.

La intervención integral que se preste, incluirá, entre otros aspectos, el asesoramiento y el acompañamiento especializado en las áreas social, educativa, jurídica y psicológica, así como laboral en los casos en que proceda, con el objetivo de normalizar la situación de la mujer, promover la autonomía personal, y facilitar su recuperación e integración social y familiar.

Aunque se trata de un servicio especializado de atención a la mujer víctima de violencia de género, dadas las peculiaridades de la isla, se atenderá, de igual modo, a cualquier mujer residente en la isla de La Gomera, que precise de asesoramiento y atención en diferentes ámbitos ante cualquier demanda que ésta pueda formular.

Servicio de Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Se dispone de una Casa de Acogida en al que se dispensa el alojamiento y manutención temporal, por tiempo máximo de 12 meses, a las mujeres que así lo soliciten, por haber sido víctimas de violencia de género o encontrarse en situación de riesgo y que precisen no retornar a su domicilio habitual así como el desarrollo de programas de apoyo e intervención para su fortalecimiento personal y reintegración sociolaboral.

Tendrán, igualmente, derecho a la manutención y alojamiento en CA las personas sujetas a la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento o representación legal de la mujer víctima de violencia de género, cuando dichas potestades se ejerzan efectivamente, y de forma exclusiva, por ésta, o cuando, de ejercerlas de manera compartida con otra persona, resulte conveniente, a fin de evitar situaciones de riesgo, que tales personas convivan con la víctima de violencia, o cuando así lo disponga la autoridad competente en cada caso.

Para el ejercicio de las referidas funciones, las Casas de Acogida actuarán en coordinación con los CAI y con los demás centros y servicios de las administraciones públicas competentes para la prestación y utilización de los servicios de guardería, enseñanza, asistencia sanitaria, de empleo y restantes servicios sociales, en función de las necesidades y circunstancias concurrentes en las víctimas.

Servicio de Dispositivo de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Se trata de un servicio de atención permanente, disponible en cada una de las islas, al que le corresponde prestar asistencia inmediata a las mujeres que se encuentren en situación de necesidad, como consecuencia de haber sido objeto de actos de violencia de género o encontrarse en riesgo razonable e inminente de sufrirla.

Las beneficiarias del D.E.M.A. serán mujeres (y menores a su cargo) cualquiera que sea su edad, estado civil, nacionalidad o lugar de residencia, que se encuentren en territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias. En todo momento se garantizará la confidencialidad de los datos correspondientes a las usuarias de este servicio, así como el pleno respeto a la dignidad de las mismas, a los derechos inviolables que les son inherentes y el libre desarrollo de la personalidad.

Así mismo el Dispositivo atenderá igualmente y a través de los medios antedichos, a las mujeres víctimas de violencia de género que presenten problemáticas asociadas (drogodependencias, salud mental,….) o determinadas circunstancias particulares ( situación de exclusión social, situación administrativa irregular en el caso de mujeres extranjeras, etc,…), teniendo en cuenta que si las circunstancias concurrentes impiden prestar la asistencia especializada en violencia de género, en el supuesto de que la mujer precise acogida inmediata, se garantizará su protección, procediendo a la valoración del caso a los efectos de su derivación al recurso que se considere idóneo o a la Casa de Acogida.

La prestación del Servicio se regirá por el Procedimiento de Actuación regulado a nivel de la Comunidad Autónoma.

Para el cumplimiento de las funciones que le corresponde al D.E.M.A. se dispone de un servicio de atención permanente, con recursos humanos suficientes que permite la prestación eficiente del mismo, y que en ningún caso el número mínimo es inferior a dos, que estarán coordinados, fundamentalmente, con el C.E.C.O.E.S. – 112; así como con los servicios de la Administración de Justicia en la isla, con los servicios sanitarios de atención primaria u hospitalaria, cuerpos y fuerzas de seguridad y con los servicios sociales y servicios de atención a la mujer.

Las alertas del Dispositivo se recibirán fundamentalmente a través del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (S.A.M.V.V.) del 112.

Servicio de Sensibilización y Prevención.

Comprende el desarrollo de acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención de la violencia de género, con especial incidencia en los ámbitos comunitario y educativo de la isla.

A través de dichas acciones se incidirá en:

  • Aumentar el nivel de conocimiento, visibilización y sensibilidad social sobre la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, así como sobre los recursos y medios existentes para luchar contra la misma.
  • Generar entre la población actitudes de rechazo social hacia la violencia contra las mujeres.
  • Propiciar la sensibilización acerca de las causas y los factores de riesgo, la gravedad de la violencia de género y sus consecuencias individuales y sociales.
  • Promover la detección e intervención precoz, potenciando actividades que promuevan valores de igualdad y rompan con los estereotipos que fomentan y refuerzan las desigualdades de género.
  • Diseñar y desarrollar actuaciones para la prevención, en cualquiera de sus tres niveles; prevención primaria, secundaria o terciaria.
  • Apoyar la autonomía personal, la promoción y la recuperación de las mujeres que sufren violencia de género, así como la de los y las menores expuestos y expuestas a la violencia.
  • Incidir en la sensibilización y la prevención de la violencia de género entre las mujeres que por sus circunstancias sociales o personales; mujeres con discapacidad, inmigrantes, en situación de exclusión, etc., puedan tener mayor riesgo de sufrir violencia de género.

MENORES

Servicios prestados en el Centro Insular de Menores de Vallehermoso.

Aquel en el que los menores, cuya tutela o guarda ha sido asumida por la Dirección General del Menor, reciben una atención integral durante el tiempo necesario para conseguir la reintegración en su familia de origen o, cuando ello no sea posible, para su inserción en acogimiento familiar o adopción, o, en su caso, durante el tiempo que transcurra hasta que cumplan la mayoría de edad o se emancipen.  Su objeto es el de ofrecer a los menores una atención y educación integral en un marco de convivencia adecuado durante su período de estancia en el centro, fomentando su autonomía personal y su integración en el ámbito comunitario a través de programas adecuados que posibiliten el desarrollo de sus capacidades.

SERVICIO DE INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y ORIENTACIÓN EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIA.

  • Sensibilizar e informar a todos los ciudadanos sobre los riesgos del uso de sustancias capaces de generar dependencia.

  • Poner a disposición de todos los ciudadanos un servicio de información, orientación y atención sobre drogodependencias (primer nivel asistencial).

  • Promover y potenciar modelos positivos saludables como referentes de conducta para favorecer los procesos de socialización.

  • Incorporar actuaciones de prevención de drogodependencias en todos los proyectos de promoción de la salud.

  • Impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población en general.

  • Incrementar la percepción de riesgo sobre el uso de cualquier tipo de droga en aquellas personas que ya han tenido un contacto ocasional o experimental con ella.

SERVICIOS A DETERMINADOS COLECTIVOS

Servicio de Tele-asistencia Domiciliaria.

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite a las personas mayores y/o personas discapacitadas, con sólo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias, entrar en contacto verbal “manos libres”, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.

Este servicio básico se complementa con “agendas” de usuario, que permiten recordar a éste la necesidad de realizar una actividad concreta en un momento predeterminado, de forma esporádica o con la periodicidad que se fije, como, por ejemplo, la toma de medicamentos, la realización de una gestión, etc.

La Modalidad que presta esta Corporación Insular es la denominada Servicio de Teleasistencia Sin Unidad Móvil, lo que significa que el servicio básico de teleasistencia domiciliaria se presta exclusivamente desde el centro de atención, tratando las distintas situaciones que se presentan, bien con la sola intervención de su personal o bien movilizando los recursos de acceso público disponibles en la zona o privativos del usuario.

Reglamento del servicio y requisitos de accesos : Normas publicadas en el B.O.P. Num 38 de 18/03/2013

Servicio de Información, valoración y resolución de Ayudas de Emergencia social, sanitarias y extraordinarias.

Son ayudas de emergencia social orientadas a atender demandas o carencias que inciden en la subsistencia de la persona demandante y de su unidad de convivencia familiar. Asimismo se entenderá por emergencia social aquella situación en la que se puede encontrar una persona, que de no ser auxiliada de forma inmediata pueda provocarle una situación difícilmente remediable. En esta línea, las ayudas estarán orientadas a atender las necesidades básicas del/a solicitante y de su unidad familiar de convivencia (alimentación, vestimenta, medicamentos, higiene y gastos derivados del mantenimiento de la vivienda habitual).

Igualmente, se considerara comprendido en el concepto de emergencia social, las prestaciones destinadas a atender necesidades de carácter ortopédico, protésico-buco dental, oftalmológicas y quirúrgicas, cuando se den las circunstancias y se cumplan los requisitos establecidos en los siguientes apartados:

  • Prestaciones destinadas a atender necesidades de emergencia de carácter ortopédico, protésico-buco dental y oftalmológico: Entendiéndose por tales las ayudas económicas destinadas a atender situaciones en las que por su diagnóstico sanitario, se considere necesaria la adquisición de instrumentos u otras ayudas técnicas que faciliten su autonomía y/o la mejora de su atención y calidad de vida.
  • Prestaciones destinadas a atender necesidades de emergencia quirúrgicas y o similares. Se entiende por <<necesidades extraordinarias>> aquella destinadas a cubrir un tipo de necesidad o situación coyuntural que no resultando decisiva para la subsistencia del solicitante y de su unidad de convivencia familiar pueden alterar la estabilidad socioeconómica de los mismos y que se detallan en los párrafos b.1, b.2, b.3 y b.4 de las Bases Especificas y por <<necesidad de asistencia sanitaria>> aquellas situaciones que precisen de la asistencia médica (consultas, intervenciones quirúr gicas y pruebas) no cubiertas por la seguridad social o entidad médico equivalente o, estando cubiertas, se acredite documentalmente haber permanecido en lista de espera al menos un año, en caso de intervenciones quirúrgicas y tres meses en el de pruebas.

Requisitos: Bases Especificas publicadas en el B.O.P. 38 de 18/03/2013 y modificación publicada en el B.O.P. Num. 123 de 17/09/2014.

Servicio de Información, valoración y resolución de Ayudas a Asociaciones sin animo de lucro que intervengan en el área social