Reciclaje de colores; diversión en el cole

180219 Alumnos durante la actividad en el CEIP de La Lomada
23 febrero, 2019

Download PDF

Un total de 20 contenedores de reciclaje se repartirán en los centros escolares de La Gomera, con el objetivo de crear en los más pequeños estos buenos hábitos que repercutirán en el cuidado del medioambiente

El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, destaca la importancia de la concienciación desde edades tempranas para la gestión de los residuos

En estos últimos, La Gomera ha iniciado un camino de fondo hacia la sostenibilidad, en todas sus vertientes.  Azul, verde, amarillo, marrón o rojo son muchos de los colores que diferencian los contenedores a la hora de desechar nuestras bolsas de basura. Una gama cromática que, lejos de embellecer y dar color a las ciudades, supone una apuesta por el reciclaje y la materia prima para fabricar envases de vidrio, papel higiénico o sacos para materiales de construcción. Además, es una forma de generar energía renovable como el biogás, que sirve para producir electricidad, o producir compost, un compuesto fundamental para usarlo de base en la agricultura o la jardinería.

En una sociedad en la que cada persona produce a diario varios kilos de desechos, es imprescindible que esos materiales se depositen y se reciclen en el contenedor correcto de reciclaje para dar vida a nuevos productos. Sin embargo, a veces se crea la confusión de dónde desechar los materiales y, aunque venga reflejado en los envases, es necesario educar a la población a través de campañas publicitarias o programas de información que inculquen y calen en la necesidad de reciclar y usar los contenedores de reciclaje.

En La Gomera, se han realizado, progresivamente, estos actos para que los vecinos tomen conciencia de la importancia de reciclar y, así, contribuir con el objetivo de una isla sostenible y comprometida con el medioambiente. Por ello, y porque la enseñanza en los colegios y en los más pequeños es fundamental, el Cabildo Insular de La Gomera ha comenzado a instalar contenedores de reciclaje en los patios de los centros escolares de la Isla con un panel informativo que indica qué depositar en cada uno de ellos.

El presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, señala el valor que tiene esta iniciativa pues “desde edades tempranas se debe incidir en adquirir estos hábitos y fomentar el reciclaje en los colegios, ya que además, trasladarán estos conocimientos a sus progenitores para que también reciclen como una rutina más a lo largo de sus vidas”. Asimismo, apunta que “más de 800 niños gomeros serán los embajadores del funcionamiento de los contenedores y facilitarán una buena gestión de los residuos en casa”.

Curbelo añade que “en los próximos dos meses se pondrá en el conjunto de servicios de recogida selectiva en la Isla y se realizará una prestación adicional de la recogida de cartón puerta a puerta en San Sebastián de La Gomera y en Valle Gran Rey debido al volumen comercial que ambos municipios tienen”.

Pese a que la instalación de los contenedores de reciclaje en los colegios se está haciendo de manera progresiva, uno de los primeros en contar con ellos ha sido el CEIP La Lomada, en la capital gomera. El nuevo “amigo” ha supuesto un atractivo para los pequeños y lo han acogido como uno más entre las paredes de su patio de recreo. El día que se permitió su uso, se sentía la curiosidad y la inquietud entre los niños por ver qué ponía en el panel o abrir y cerrar las tapas. Aunque muchos de ellos tenían conocimiento de los colores y los envases que se podían depositar en cada uno, algunos preguntaban a sus profesores para qué servían o qué pasaba al poner “las cosas del desayuno” en estos cubos.

María Herrera es una de las niñas que les decía a sus compañeras dónde poner cada envoltorio y, mientras lo hacía, se le podía oír diciendo “es que miramos las cosas y vemos dónde se tiran para ponerlas en las bolsas de colores que nos dicen. Es guay reciclar”. Otro niño que estaba era Miguel Rodríguez que estaba al lado de su profesora preguntando dónde tirar su platina del desayuno. “En clase me han dicho lo importante que es reciclar pero después, en casa, pongo toda la basura en el mismo cubo”, comentaba mientras estaba inquieto por saber qué se escondía tras la tapa azul.

La concienciación en las aulas estaba patente pues, aunque desconocieran el significado de los colores de las tapas de los contenedores, todos coincidían en que contribuyen a no contaminar el planeta y a que “todos pudiéramos vivir sin tanta basura y a que los animales del mar no se vieran atrapados por el plástico”.

Compromiso con la Reserva de la Biosfera

El consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, comenta al respecto que “la implantación de los contenedores en los centros escolares se encuentra recogida en las líneas de actuación de la Reserva de la Biosfera, declarada en julio de 2012 a La Gomera”. Asimismo, añade que “se distribuirán 300 contenedores de reciclaje por la geografía insular siendo la mitad para papel y cartón y la otra mitad para envases”.

Por último, destaca que La Gomera ha realizado varias campañas de concienciación de reciclaje y la reducción de plástico entre la población tales como “el reparto de bolsas de papel en los comercios gomeros, el uso de vasos plásticos reutilizables en las pasadas Fiestas Lustrales o la eliminación de las botellas plásticas en los edificios públicos”