Quintero y Curbelo firman dos convenios para el impulso del sector primario de La Gomera

29 mayo, 2017

Download PDF

El programa Crecer Juntos busca fomentar el consumo de producto local a través del sector servicios

El Plan Forrajero de Canarias invertirá 600.000 euros en La Gomera para la plantación de forraje endémico

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, han firmado esta mañana dos convenios para desarrollar proyectos de promoción del producto local y el plan forrajeo en la Isla. El Segundo de los documentos ha sido ratificado también por Sebastián Vera Herrera, en representación de la Agrupación en Defensa Sanitaria (ADS).

En el acto han estado presentes la consejera insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rosa María Chinea, y el consejero delegado de Gestión del Medio Rural (GMR), Juan Antonio Alonso.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, explicó que el programa Crecer Juntos busca llevar hasta el sector servicios los productos agrícolas y ganaderos de cada una de las islas para impulsar su consumo y el conocimiento de sus bondades. De esta forma, indicó que “la mejor experiencia que se pueden llevar los visitantes es el degustar los productos que se cultivan aquí”.

Sobre el Plan Forrajero de Canarias, el consejero regional adelantó la inversión de 600.000 euros en tres anualidades con el objetivo de minimizar la dependencia de forraje exterior y así disminuir costes. Además, confió en que esta iniciativa permitirá contar con productos de mayor calidad a partir de la plantación de forraje endémico, generando economía en torno a esta actividad.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó la importancia de la firma de ambos convenios debido a la repercusión que tienen para la dinamización económica y el fortalecimiento del sector primario. En esta línea, hizo referencia al proyecto Forrajero como una oportunidad para que los ganaderos de La Gomera produzcan su forraje y se reduzcan los costes de producción en un 50%.

En cuanto al programa Crecer Juntos, Curbelo se refirió a éste como una oportunidad de difusión de los productos agroalimentarios y aludió al incremento de visitantes que La Gomera ha tenido en los últimos años como “un buen motivo para impulsar iniciativas de este tipo que estén vinculadas con la creación de empleo y riqueza en el sector primario insular”.

El Plan Forrajero de Canarias (PFORCA) está incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias. 2014-2020. El objetivo que persigue es fundamentalmente generar estabilidad en el sector ganadero del Archipiélago mediante la progresiva sustitución de la importación de forrajes y piensos, cuyo coste es variable, por especies cultivadas en Canarias. Supone una inversión de alrededor de 600.000 euros en la Isla hasta 2019.

Además del ahorro que supone para el sector, los beneficios de esta iniciativa pasan por la regeneración del suelo y la puesta en producción de terrenos que están sin cultivar, generando pues beneficios para el medio ambiente y el paisaje de la Isla. Las actuaciones se realizarán bajo la supervisión científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.