El operativo del Cabildo atiende a una veintena de incidencias en La Gomera

Desprendimiento en la carretera de acceso a Erque
26 febrero, 2018

Durante todo el domingo se registraron desprendimientos en gran parte de la red insular de carreteras, aunque no se tuvo que cortar ninguna vía

El paso de la borrasca por La Gomera dejó una veintena de incidencias en las carreteras de la Isla motivadas, principalmente, por desprendimientos y caída de ramas en varios puntos kilométricos de la red viaria. Desde la mañana del domingo se atendieron las primeras llamadas que alertaban de la presencia de piedras en las calzadas, tal y como estaba previsto, debido al volumen de las precipitaciones que se produjeron y las rachas de vientos que llegaron a superar los 90 km/h en las zonas altas.

El consejero de Emergencias, Pedro Manuel Morales, comenta que a pesar de las abundantes precipitaciones no se ha tenido que atender ninguna incidencia destacada, ya que la llamada a la precaución realizada desde el pasado viernes con la activación del Plan de Emergencias Insular (PEIN) tenía como objeto el evitar desplazamientos innecesarios que pudieran desencadenar en situaciones de riesgo.

Respecto a las carreteras, el consejero insular del área, Aníbal González, señala que se han llevado la peor parte de este temporal, ya que la continua presencia de desprendimientos ha ocasionado problemas al circular por gran parte de la Isla. En este sentido, apunta a que la caída de piedras a la calzada, al igual que la creación de escorrentías, afectaron, principalmente, a la GM-1 (San Sebastián- Vallehermoso – Valle Gran Rey), GM-3 (Degollada de Peraza – Aeropuerto) y, en menor medida, a la GM-2 donde durante el día se atendieron avisos por presencia de ramas.

Asimismo, González detalla que también se atendieron incidencias en las carreteras secundarias de acceso a Taguluche, Alojera, Imada, Erque, Erquito, Alajeró y en varios núcleos de población de San Sebastián de La Gomera como El Molinito o La Laja. Del mismo modo, asegura que en el día de hoy es probable que sigan produciéndose desprendimientos, por lo que pide mantener la precaución al transitar por aquellos puntos en los que se puedan producir.  

En referencia al operativo, el Cabildo mantiene activo el PEIN y, con ello, al conjunto de operarios encargados de la limpieza viaria, además de los medios de Protección Civil, AEA y el resto de ayuntamientos que cooperan con el Plan.