> Noticias El Cabildo culmina con éxito la clausura del proyecto ‘Guarapo’ para la conservación de los palmerales

El Cabildo culmina con éxito la clausura del proyecto ‘Guarapo’ para la conservación de los palmerales

Las jornadas celebradas en el Salón de Plenos de la Institución insular sirvieron para dar a conocer las principales conclusiones de los estudios realizados acerca de los palmerales macaronésicos

Imagen de El Cabildo culmina con éxito la clausura del proyecto ‘Guarapo’ para la conservación de los palmerales
martes, 3 de octubre de 2023

El Cabildo de La Gomera acogió, el pasado 26 y 27 de septiembre, las jornadas de clausura del proyecto de cooperación territorial ‘Guarapo’, donde se conocieron las principales conclusiones de los estudios realizados acerca de los palmerales macaronésicos.

Esta iniciativa, iniciada en 2020, pone fin a más de tres años de investigación sobre estas plantaciones, realizada por la Institución insular en coordinación con la Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Dirección Regional de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Cabo Verde.

El consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, destacó que "el proyecto ‘Guarapo’ se constituye como un ejemplo de cooperación interterritorial exitosa y un esfuerzo conjunto para preservar los palmerales macaronésicos y su aprovechamiento sostenible".

Financiado a través del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, este proyecto ha tenido como objetivo desarrollar nuevas estrategias para la preservación de los palmerales insulares, su explotación sostenible, y ahondar en la actividad del guarapeo a partir de los conocimientos obtenidos sobre esta vegetación, tanto en la isla de La Gomera como en Cabo Verde.

En la primera parte de estas jornadas se abordaron la importancia e implicaciones de la actividad del guarapeo, los sistemas de delimitación de palmerales usando tecnologías de la información, y los resultados del análisis del estado de conservación de los palmerales gomeros.

A tenor de ello, Noelia Morales, consejera insular de Sector Primario, resaltó la importancia tradicional y cultural de la palmera en la isla. “La palmera no solo es un referente paisajístico, sino que también supone el origen del producto estrella de la cocina gomera: la miel de palma, además de abrir paso a una actividad económica clave en la isla”, añadió.

El segundo bloque de ponencias estuvo dedicado a la exposición de resultados de las investigaciones ejecutadas en Cabo Verde. Tras ello, expertos y expertas en botánica de referencia a nivel nacional e internacional compartieron con las personas asistentes sus conocimientos sobre la palmera datilera y dieron a conocer otras formas de manejo y aprovechamiento de esta especie vegetal.

La visita de palmerales clave en La Gomera tuvo lugar en el segundo día de estas jornadas de clausura, donde se pudo explorar la tradición cultural y social alrededor de la actividad extractiva del guarapo y su impacto en la población rural de la isla. Al mismo tiempo, se pudo conocer los trabajos de conservación que se han realizado en el marco de este proyecto de la mano del personal investigador involucrado.

La Casa de la Miel de Palma, en Alojera, fue el escenario final de esta jornada. De la mano de Jesús Peña, técnico de AIDER La Gomera, el personal investigador participante realizó una ruta guiada por los palmerales exteriores, profundizando en la historia y tradición del guarapeo en la isla y la transmisión generacional de este oficio.