Música, sabores y cultura cubana protagonizan la LIX edición de las Jornadas Colombinas 

2 septiembre, 2019

La programación se extiende desde este lunes 2 de septiembre hasta el próximo domingo 8, con actuaciones musicales, conferencias y muestras de productos iberoamericanos

Casimiro Curbelo destaca la presencia del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien será el conferenciante oficial en el Acto Institucional del 6 de septiembre 

Cuba es el país homenajeado en esta edición y en torno a su cultura gira gran parte de la programación

Un recorrido por la música cubana, conociendo los vínculos que guarda esa tierra con La Gomera. Este es el periplo por el que se guía la programación de la LIX edición de las Jornadas Colombinas que se presentó este lunes, y que se prolonga hasta el próximo domingo, con un marcado acento de las particularidades de la isla caribeña, a la que este año se ha designado como país homenajeado. 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aludió al espacio de conocimiento y divulgación de la cultura de los países iberoamericanos que se ha abierto con las Jornadas Colombinas, “porque son un escenario idóneo para adentrarse en todo aquello que nos une con América”.  

Curbelo destacó la conmemoración del 6 de septiembre, cuando se cumplen 527 de la partida de Cristóbal Colón en su viaje hacia el Descubrimiento. En esa jornada, a partir de las 18.00 horas, se realizará la recepción y firma en el Libro de Honor de las principales autoridades de Canarias encabezadas por el presidente, Ángel Víctor Torres y el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, para después dar comienzo el Acto Institucional a las 19.00 horas con la actuación del grupo ´Bohemia`. Posteriormente, se dará paso a las intervenciones de las autoridades, el cónsul general de Cuba en Canarias, Ulises Ramón Barquín y el conferenciante oficial, José Luis Rodríguez Zapatero, quien abordará ‘Una mirada global desde La Gomera’. 

“Queremos que este 6 de septiembre La Gomera sea un lugar para la reflexión de todo lo que acontece en el resto del mundo y, especialmente, en América”, dijo el presidente insular, quien hizo un llamamiento a la participación en el acto central que se celebrará en el Parque de la Torre del Conde. 

Una semana llena de Cuba

En cuanto al resto de la programación, la consejera de Cultura, Rosa Elena García, recordó que darán comienzo este lunes 2 de septiembre con la actuación musical ‘Aires Latinos’, a cargo de la Asociación Cultural Tango siglo XXI, en la Plaza de la Constitución de San Sebastián a partir de las 20.00 horas. 

Ya el martes día 3 de septiembre, a partir de las 18.30 horas en el Salón de Plenos del Cabildo Insular, será el turno de la conferencia ‘Pioneras hispanas de ambos Hemisferios’, a cargo del escritor e investigador, Javier Santamaría del Pozo. Seguidamente, a partir de las 19.30 horas, se desarrollará la conferencia titulada ‘Cuba y al defensa del paso de las Bahamas en la Guerra del Asiento’, de la mano de Carlos Canales Torres, escritor e investigador. 

La programación prevista continuará el miércoles día 4 de septiembre, a partir de las 19.00 horas en el Salón de Plenos del Cabildo, con la conferencia ‘La Décima: Canarias, América, orillas y horizontes’ a cargo de Yeray Rodríguez, poeta, repentista, verseador, doctor y profesor de Filología Española. 

Ya por la noche de este mismo día, la Plaza de las Américas de San Sebastián acogerá, a partir de las 21.00 horas, la II Edición del Festival Musical de Puntos Cubanos, que contará con la presencia de los verseadores Yeray Rodríguez y Eduardo Duque. 

Los sabores de Iberoamericanos llegarán a La Gomera el día 5 de septiembre con la celebración de la VIII Muestra Gastronómica y Degustación de productos Iberoamericanos, que se desarrollará en la Plaza de Las Américas a partir de las 20.00 horas. Será a partir de las 21.00 horas cuando se lleve a cabo la actuación musical del grupo ‘En clave de Son’.

El día 6 albergará el Acto Institucional con diversas actuaciones el grupo ´Bohemia`, además de las intervenciones de las autoridades, el cónsul general de Cuba en Canarias, Ulises Ramón Barquín y el conferenciante oficial, José Luis Rodríguez Zapatero, quien abordará ‘Una mirada global desde La Gomera’. 

Los actos con motivo de estas Jornadas Colombinas finalizarán el domingo 8 de septiembre con la actuación musical del Mariachi Aluce, en la Plaza de la Encarnación de Hermigua a partir de las 21.00 horas.

Sábado 7, ´Gomera Paradise Trail`

El director de la prueba, José Rodríguez, detalló las características de la octava edición en la que se darán cita más de 900 personas, convirtiéndose en el evento deportivo con más participantes de los que se han desarrollado hasta ahora en la isla. “Estas cifras nos muestran que somos un buen lugar para el desarrollo de estas pruebas, algo que hemos ido consiguiendo de forma paulatina en los últimos años”. 

En cuanto a las modalidades, recordó que tanto el maratón de 47 kilómetros y 154 participantes, como el trail (Copa Canarias), con sus 30 kilómetros y 320 participantes, tendrán los mismos recorridos que en la pasada edición. El primero se iniciará en Agulo desde las 8.00 horas y la segunda, desde la Plaza de La Encarnación de Hermigua a las 9.00 horas. 

Por su parte, la modalidad de mini trail con 120 participantes tiene un recorrido de 16 kilómetros que se inicia en la zona de La Campana a las 10.00 horas, para ascender el  sendero que nos lleva por la cumbre hasta Enchereda. A continuación, se asciende a la zona de Laguerode. Por último, se desciende por el GR-132 hasta el barrio de La Gallarda para afrontar la bajada a la zona de meta.

En esta edición se incorpora la starter con 195 participantes. Una modalidad de iniciación de 10 kilómetros de recorrido con salida desde Las Nieves, a partir de las 11.00 horas, para recorrer el GR-131, pasando por Ayamosna, El Higueral, y llegada en a la meta en San Sebastián de La Gomera. 

´Gomera Paradise Trail` está promovida por la Consejería de Deportes del Cabildo y la dirección técnica de José Rodríguez, junto con la colaboración de los ayuntamientos de Agulo, Hermigua, San Sebastián de La Gomera y el patrocinio de la Consejería de Turismo, a través del convenio con Promotur.