Más de 500 estudiantes solicitan el bono de transporte gratuito

28 octubre, 2019

Este lunes finaliza el plazo para requerir este servicio, al que el Cabildo destina 300 mil euros anuales, que supone un coste mensual de 40 euros por alumno

Casimiro Curbelo adelanta el incremento en un 9% de los recursos destinados a estudiantes en los presupuestos insulares de 2020

El Cabildo de La Gomera cierra, este lunes, el plazo de solicitud del bono de transporte para los estudiantes que se forman en Tenerife. Una medida dirigida a minimizar los costes a los que se enfrentan durante sus años de estudios en la isla vecina y que ya han solicitado más de 500 personas. En esta ocasión, serán beneficiarios aquellos estudiantes, menores de 30 años, que cursan Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios. Para ellos, la Institución sufraga el coste mensual de 40 euros por persona, lo que supone un total de 300 mil euros anuales.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, reiteró el compromiso con los estudiantes y sus familias, algo que se verá reflejado también en las cuentas de 2020, en las que se incrementa en un 9% las cuantías dedicadas a este colectivo. “Los presupuestos que están en trámite contemplan una inversión de 1,8 millones de euros, con la incorporación de partidas para Becas Erasmus y el aumento de la dedicada a transportes”, explica.

La entrada en funcionamiento de los nuevos bonos está prevista para la primera semana de noviembre, una vez que Titsa disponga de los datos de los solicitantes que cumplen con los requisitos establecidos. En esta ocasión, podrán hacer uso del mismo hasta julio de 2020, fecha en la que finaliza el actual curso escolar.

Curbelo destacó la importancia de que las administraciones vuelquen sus esfuerzos en facilitar el apoyo que precisan los estudiantes, especialmente a aquellos con menos recursos para hacer frente a su periodo formativo. Por este motivo, aludió que los sistemas de becas deben reconocer las desigualdades, ya no sólo en el nivel de rentas familiares, sino mejorar otros aspectos que lastran sus economías como la doble insularidad, que conlleva unos sobrecostes añadidos a los que tiene que hacer un estudiante que resida en las islas no capitalinas.

Tramitación por Sede Electrónica

A lo largo de este lunes, la Sede Electrónica del Cabildo continuará habilitada para la tramitación de las solicitudes. Para ello, los solicitantes deben disponer del Certificado Digital. Todo aquel que no disponga de esta herramienta pueden solicitarla en cualquier oficina de la Seguridad Social, delegaciones de Hacienda o en el propio Cabildo de La Gomera. Además, se ha dispuesto de un manual en lagomera.es,  para saber qué pasos seguir a la hora de disponer de este Certificado.