“Los presupuestos de 2017 impulsarán el desarrollo de La Gomera”

22 diciembre, 2016

Casimiro Curbelo compareció ante el Pleno del Cabildo antes de la aprobación definitiva de las cuentas insulares para el próximo año; subrayó el compromiso de la Corporación con el empleo, las políticas sociales y los sectores productivos; y pidió más responsabilidad a la oposición.

En sesión extraordinaria el Cabildo de La Gomera aprobó con los votos favorables del Grupo de Gobierno (ASG) los 43,2 millones de euros que configuran su nuevo Presupuesto. A esta cantidad se sumaron los 2,2 millones de las cuentas del Consejo Insular de Aguas, y los 1,4 millones de GuaguaGomera. El presidente insular, Casimiro Curbelo, como hizo ya en el trámite inicial, calificó al Presupuesto de 2017 como el “más ambicioso de los últimos años” y confirmó la apuesta por el empleo, la creación de inversiones productivas, al igual que el fortalecimiento de las iniciativas orientadas al impulso de infraestructuras públicas.

“Son unas cuentas que miran hacia los que más problemas tienen”, subrayó Curbelo. En este sentido, recordó que se contemplan 8 millones de euros para políticas activas de empleo, enmarcadas en varios proyectos que persiguen la conservación de las vías insulares, los senderos y el mantenimiento de los entornos. “Con esta partida daremos la oportunidad para que cientos de gomeros puedan acceder a un empleo y así mitigar los efectos de las dificultades que aún perduran”, reiteró.

Hizo hincapié en el incremento de la partida para políticas educativas. En total suman 1,3 millones de euros, de los que 650.000 irán destinados para las becas de estudiantes. Asimismo, confirmó que el Presupuesto contempla el mantenimiento de los convenios con las dos universidades canarias y la UNED, o las ayudas al material y el transporte escolar. En esta línea, también recordó la apuesta por la artesanía y las pymes gomeras. “Se destinarán más 400.000 euros a incentivos para nuestras empresas, algo que hace posible fomentar la emprendeduría y potenciación de productos agroalimentarios”, destacó.

Para 2017, expuso Curbelo, las cuentas darán cabida al fomento del deporte, el mantenimiento de las entidades sin animo de lucro, así como a las asociaciones musicales. “Estas aportaciones económicas superan los 350.000 euros y sirven para que la cultura se vea reforzada, al primar la creación de espacios de aprendizaje en La Gomera”. Se refirió así a las iniciativas que desarrollan en toda la Isla las asociaciones culturales, deportivas y musicales.

Por otro lado, el dirigente gomero aseguró estar sorprendido ante la actitud de la oposición que calificó de “poco responsable”. Explicó que se les ofrecieron 2 millones de euros para dar respuestas a las enmiendas presentadas y lo rechazaron. “Incluso votaron en contra de dotar al Fondo de Cooperación Municipal de 200.000 euros para la anualidad de 2016”, dijo esto antes de añadir que se les ha dado la oportunidad de participar en la creación de este Presupuesto.

Reducción de la deuda y compromiso con la estabilidad presupuestaria

Por último, Casimiro Curbelo destacó la reducción de la deuda viva del Cabildo. Apuntó que desde 2010 se ha reducido en un 75%, por debajo de los 6 millones de euros al cierre de este ejercicio. “Hemos sabido priorizar y mantener las inversiones, sin incrementar la deuda de la Institución y terminaremos la legislatura sin duda”, concluyó.