La Universidad de La Laguna celebra sus 225 años en La Gomera

2 noviembre, 2017

La exposición con motivo del 225 aniversario de la ULL se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Cabildo de La Gomera desde hoy y hasta el próximo 10 de noviembre

La exposición realiza un recorrido por la historia del centro universitario

La Gomera acoge a partir del día de hoy la muestra De donde viene el futuro, 225 años de la Universidad de La Laguna, con motivo del aniversario del centro académico fundado tras el decreto del rey Carlos IV bajo el nombre de Universidad Literaria de Canarias.

En el acto de apertura celebrado este jueves estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; la consejera del Política Sociocultural, Rosa Elena García; el rector sustituto de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco J. García; y la representante de la Biblioteca de Educación de la ULL, Carmen Dolores García-Ramos.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aludió a la exposición como un reflejo de los lazos de unión que la Universidad y La Gomera han reforzado en estos últimos años. En este sentido, agradeció que la muestra pase por la Isla, ya que “es una magnífica oportunidad de conocer su historia”.

Además, Curbelo hizo mención a la Universidad de Verano o la Cátedra José Aguiar como ejemplo de ese marco de cooperación al que ahora se añadirá la Cátedra del Silbo Gomero. “Mantener viva la presencia de la formación universitaria es el objetivo de estas iniciativas”, aseguró.

Por su parte, el rector sustituto de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida,explicó que el recorrido histórico de la exposición muestra la vinculación de la Universidad con todas las islas, de ahí que “ahora los ciudadanos de todas ellas puedan visitarla y disfrutarla”.

Almeida puso en valor la mención especial que se realiza de La Gomera en la exposición y el estrecho vínculo que siempre han tenido los estudiantes de la Isla con la Universidad. En esta línea, recordó las labores de Ruiz de Padrón y Pedro García Cabrera en los inicios de centro universitario.

Una visita obligada hasta el 10 de noviembre

La exposición se compone de dos partes. Una primera parte que sigue un orden histórico desarrollado en los paneles denominados Los precedentes (1972-1913), la Universidad contemporánea (1913-1931), los años de esperanza (1931-1936), los años oscuros (1931-1963), las primeras universitarias, los años convulsos, expansión y protesta (1962-1992) y el salto a la modernidad. Mientras, la segunda parte de esta muestra refleja el presente de la Universidad de La Laguna y cómo proyecta su futuro a través de los diferentes centros y servicios, subrayando una de las actividades que más la caracterizan: la investigación.

Cabe destacar que la mayoría de las obras expuestas pertenecen a la Biblioteca de la ULL, aunque también se incluye una selección de documentos de gran interés que han sido cedidos por el Archivo Universitario, por Alumni ULL y por otras instituciones como el Instituto de Estudios Canarios, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la Biblioteca-Archivo de María Rosa Alonso.

La muestra diseñada por la propia universidad podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Cabildo Insular hasta el próximo 10 de noviembre, de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.