La Gomera se suma a diez territorios españoles en el avance hacia islas inteligentes

121218 Alfredo Herrera durante su intervención en el Congreso
12 diciembre, 2018

 

El vicepresidente segundo, Alfredo Herrera, participa en el III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes en el que se abordan temas de eficiencia energética, movilidad, gestión de residuos y desarrollo sostenible

Más de 300 participantes conocen proyectos como ‘Smart Island La Gomera’ con el que la Isla trabaja en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los servicios públicos

La Gomera participa esta semana en el III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes. Una cita que se celebra en La Palma y a la que acuden más de 40 ponentes y 250 participantes de once islas españolas, con el objetivo de exponer y compartir los avances alcanzados en materia de sostenibilidad e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.

La delegación gomera, encabezada por el vicepresidente segundo y consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, mostró los avances logrados en materia de eficiencia energética, en una clara apuesta por la movilidad sostenible y gestión de residuos, “materializando proyectos de interés como el de la incorporación de las TIC´s en la gestión de los servicios públicos, tal y como establece el proyecto Smart Island La Gomera”. En este sentido, Herrera reseñó que ya se ha realizado un diagnóstico de la situación actual y ahora se están estableciendo los objetivos estratégicos hacia donde deben girar las acciones futuras.

“Caminamos con la mirada puesta en una Isla atractiva, con calidad de vida para sus ciudadanos y en el que el desarrollo sostenible es la base del progreso”, dijo Herrera durante su intervención, en la que expuso los reconocimientos otorgados a la Isla por sus valores naturales y patrimoniales, que le permiten ser Reserva de la Biosfera, albergar un parque nacional y disponer de más de un 33% de superficie protegida.

El titular de Sostenibilidad detalló además la proyección de acciones destinadas a la movilidad sostenible y la introducción de vehículos eléctricos en la Isla. Para este fin, aludió a la reciente aprobación del Plan Insular de Movilidad Sostenible y a la redacción de proyectos de implantación de energías limpias en edificios públicos, así como la disposición de recursos para renovar el parque móvil con vehículos eléctricos. A lo que se suma, la creación de la red insular de puntos de recarga.

Herrera aludió a la incorporación de herramientas tecnológicas en las empresas de la Isla y recordó que se disponen de líneas de ayudas para que promover estas medidas en las iniciativas empresariales gomeras, “facilitando la sostenibilidad en la producción y la utilización de tecnología capaz de optimizar la gestión y eficiencia de estas empresas”.

La ponencias del Congreso se prolongan hasta este miércoles y en ellas se seguirá analizando el potencial de las islas inteligentes para ser territorios eficientes, contribuyendo a disminuir su dependencia del exterior con la diversificación económica y el bienestar de su ciudadanos como principales metas.