La Gomera recibirá fondos Interreg para un proyecto de comunicaciones ante catástrofes

24 enero, 2017

Casimiro Curbelo adelanta que el proyecto aprobado, en el que participan Madeira y Azores, permitirá crear un sistema de comunicación y gestión de la información en eventuales situaciones de riesgo.

El Cabildo de la Gomera recibirá fondos del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal para desarrollar un proyecto de comunicación ante eventuales catástrofes y desastres naturales. El Comité de Gestión dio el visto bueno a la iniciativa conjunta en la que participan Azores, Madeira y Canarias para la creación de un sistema de alertas. Según informa el presidente insular, Casimiro Curbelo, el programa Interreg 2014-2020 tiene como finalidad el diseño y desarrollo de políticas regionales vinculadas con la cooperación territorial a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En este sentido, el dirigente gomero explica que el proyecto aprobado contempla corregir posibles incidencias en los instrumentos de comunicación en caso de emergencias. Para ello, detalla el desarrollo de una plataforma web y una aplicación móvil para la difusión de alertas que permita a ciudadanos y turistas conocer la información de manera puntual. Así, Curbelo indica que hasta ahora los sistemas vigentes funcionan con cierta demora, pudiéndose generar problemas a la hora de llegar la información a sus potenciales receptores.

“Se trata de un paso más para que ciudadanos y turistas accedan a la información de manera cómoda y eficaz”, expone el presidente insular, quien añade que la cooperación con otras regiones de la Macaronesia hace posible que el futuro sistema sea aún más completo. Asimismo, subraya la apertura hacia el intercambio de información entre entidades y población como una manera de consolidar destinos turísticos seguros.

Por su parte, el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Pedro Manuel Morales, detalla que el proyecto cuenta con un presupuesto conjunto de 1.117.281,56 euros, de los que el 85% será financiado a cargo de los fondos Interreg, mientras el 15% restante partirá de las instituciones implicadas, entre ellas, el Cabildo de La Gomera.

El programa Interreg V-A 2014-2020 fija cinco grandes objetivos temáticos enfocados hacia las regiones ultraperiféricas y otros países próximos interesados, orientados hacia la mejora de la competitividad empresarial; la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de los riesgos; así como la conservación y protección del medio ambiente; junto a la mejora de la eficiencia de la administración pública.