La Gomera presenta su Feria de Artesanía con más de 60 stands y la mirada puesta en los más pequeños

13 noviembre, 2019

La Plaza de Las Américas acoge este fin de semana la mayor muestra del sector con un espacio destacado dedicado a los escolares, quienes protagonizan la ´Mini Feria` prevista para la jornada del viernes

Curbelo llama a la participación para contribuir a la dinamización de este sector que califica de estratégico para la isla

El Cabildo de La Gomera presentó este miércoles la nueva edición de la Feria Insular de Artesanía y Comercio en la que se darán cita más de 60 artesanos de casi la totalidad de las islas, en una muestra que se consolida dentro del calendario regional y que ha logrado concentrar a más de una decena de modalidades del sector en la Plaza de Las Américas, entre el viernes 15 y el domingo 17 de noviembre.

Los más jóvenes tendrán un espacio destacado con la celebración de la ´Mini Feria` en la primera jornada, en la que participarán los centros escolares de la isla y en la que se han programado actividades, talleres artísticos, juegos corporativos y dinámicas educativas relacionadas con el evento y los usos de la palmera canaria en La Gomera. De esta forma, explicó el presidente insular, Casimiro Curbelo, se logra incluir a los pequeños en la estrategia de divulgación y formación de las labores artesanas, conociendo de primera mano al sector. 

Avanzó la participación de representantes de la práctica totalidad de las islas con 34 stands de La Gomera; 17 de Tenerife; 5 de Gran Canaria; 3 de La Palma y el mismo número de El Hierro; además de 2 procedentes de Lanzarote. “Tendremos la oportunidad de tener en esta feria una amplia representación de los principales oficios artesanos, posibilitando la adquisición de estos productos que cada vez acumulan más valor, ya no sólo por su singularidad, sino por las calidades de la materia prima”, destacó. 

Adelantó la puesta en marcha de nuevas campañas de dinamización que abarcan a más sectores productivos de la isla, debido a que, según afirmó Curbelo, “es necesario estimular desde lo público a los artesanos y sus productos”. En este sentido, añadió la formación y la profesionalización como otros de los ejes de trabajo que se llevan a cabo desde el Cabildo. 

En La Gomera son más de 120 los artesanos que disponen del carné acreditativo y para la próxima convocatoria ya se han registrado una quincena de solicitudes, confirmó el consejero de Artesanía, Miguel Melo, quien anunció la creación de una marca para el sector en la que la Institución ya trabaja. Asimismo, puso en valor la oportunidad de comercialización de la feria, debido a la coincidencia con la llegada de cruceros, permitiendo difundir la riqueza artesanal, gastronómica y cultural.

La feria elige la Plaza de Las Américas como sede. El concejal de Comercio de San Sebastián de La Gomera, Libertad Ramos, hizo hincapié en que la cercanía de ésta con las fechas navideñas es un buen momento para adquirir los primeros productos de regalo. 

En esta ocasión, la Obra Social La Caixa patrocina el evento dentro de la estrategia que tiene la entidad y que está dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Por este motivo, la directora de CaixaBank en San Sebastián de La Gomera, Vanesa Padrón, puso el acento en el apoyo que presta la entidad a pequeños emprendedores, como los artesanos, que necesitan de financiación para poner en marcha sus proyectos comerciales. 

Otra entidad que colabora es la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, quienes prestan asesoramiento a los artesanos de la isla. La representante en La Gomera, Elena Reyes, insistió en la oportunidad de contribuir con el sector, al mismo tiempo que se inculcan los oficios a los más pequeños.  

Por último, el gerente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de La Gomera, agradeció al Cabildo la apuesta por estas acciones de dinamización y precisó que desde la Asociación se han mantenido encuentros con los artesanos para incrementar los índices de comercialización de sus productos y salvaguardar la identidad de éstos.

Programación

El viernes 15, a partir de las 10 de la mañana, coincidirá la apertura de los stands con los talleres artesanales para los centros escolares, además de exhibición en directo de alfarería tradicional. Una hora más tarde, será la inauguración de la Feria para continuar con la jornada que estará acompañada de actuaciones musicales. 

El Silbo Gomero dará el pistoletazo de salida al segundo día de feria, a lo que se sumará el folclore, catas de vinos comentadas y la exhibición gastronómica con chefs de la isla desde las 7 de la tarde del sábado. El domingo 17, la exhibición artesanal pone la mirada en la cestería de mimbre y caña, acompañada de música en vivo y el cierre de las actividades a las 5 de la tarde. 

La Feria cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la isla, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Obra Social  La Caixa, Spar La Gomera, Coca Cola y las asociaciones de empresarios.