La Gomera participa en una treintena de ferias en los cinco primeros meses de este año

6 abril, 2018

Download PDF

En la sesión plenaria de este viernes se dio cuenta de la estrategia promocional que la Isla realizada en once países europeos y que sigue las pautas del Plan Estratégico Promocional 2016-2019

La Gomera acude a ferias generalistas y especializadas, apostando por un perfil de turista que valora la riqueza natural del destino

La Gomera ha participado en una treintena de ferias entre enero y mayo de este año. Así lo confirmó la consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, durante la presentación al pleno de la planificación prevista de asistencia a este tipo de eventos profesionales. “En lo que llevamos de año, la Isla ha estado presente en 23 ferias y de aquí a mayo lo hará en 8 más”, indicó.

“Gran parte de las buenas cifras que encadena el sector turístico de La Gomera tienen relación con distintas acciones que tenemos en marcha, entre las que se encuentra la asistencia a estos eventos turísticos”, apuntó.

Del mismo modo, aprovechó para hacer hincapié en la repercusión económica que tiene la llegada de turistas a La Gomera, ya que gran parte del PIB insular depende de esta actividad. “Entre marzo de 2016 y marzo de 2017 este sector generó un 22,8% más de empleos”, destacó Méndez, quien insistió en el objetivo de que el tejido económico insular incremente los beneficios que recibe de las actividades vinculadas al turismo.  

En relación a los datos estadísticos de ocupación, Méndez explicó que tanto La Gomera como El Hierro carecen de las cifras que aportan las encuestas de gasto turístico y FRONTUR, debido a que el Gobierno de Canarias las excluye. Aún así, confirmó que el Cabildo de La Gomera asumió “hace un tiempo la realización de estos estudios para poder tener una realidad certera del sector”.

En esta línea, argumentó que los datos aportados por el ISTAC están “incompletos y que está a la espera de que puedan depurarse las cifras aportadas por los estudios del Cabildo y las incorporen a sus bases estadísticas”. Por esto motivo, reiteró que los datos de llegadas de turistas y estancia media “no pueden tomarse sólo en base al Instituto Canario de Estadística, ya que únicamente realiza sus estudios a establecimientos hoteleros y apartamentos con recepción, que son un 5% del total del número de alojamientos con los que cuenta la Isla”, indicó.