La Gomera lanza una campaña de concienciación ciudadana para la prevención de incendios

28 abril, 2020

El Cabildo recuerda que está permitida la limpieza de las zonas agrícolas en producción y alrededor de las casas en espacios rurales-forestales, evitando la presencia de vegetación combustible en un radio de 15 metros

A través de una encomienda, la Institución refuerza la prevención con la creación de perímetros de protección en las medianías, así como retirada de material vegetal en los núcleos rurales más inaccesibles 

El Cabildo de La Gomera pone en marcha una campaña de concienciación ciudadana para mantener limpias las zonas cercanas a viviendas y áreas agrícolas en espacios rurales y forestales de la isla. Esta iniciativa está dentro del programa de actuaciones que se realizan en el territorio insular ante la llegada de la temporada de mayor riesgo de incendios, para lo que se trabaja en varias líneas de acción más allá de la propia Campaña de Prevención y Extinción. 

La Institución hace un llamamiento a proteger las viviendas realizando limpieza de la vegetación ubicada en un radio de 15 metros, eliminando arbustos secos y retirando el material inflamable como pinocha, hojas, leña apilada o ejemplares de cañas, vinagreras, zarzas y tuneras. Además, se recomienda limpiar techos y canales de recogida de agua, facilitando el aislamiento de todo objeto inflamable de puertas y ventanas.

La materialización de estas medidas evita la rápida propagación de incendios, así como la creación de vías de entrada para el fuego en estas zonas. Para ello, también se recomienda mantener cultivados, en caso de que sea posible, los terrenos más cercanos a las viviendas, ya que son una buena defensa contra un incendio. 

Perímetros de protección y refuerzo de las medidas en núcleos más inaccesibles

El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en fortalecer la labor ciudadana en esta materia y así cooperar con el resto de medidas que se están desarrollando en varios puntos de la geografía insular, a través del operativo de protección medioambiental. “La suma de todo nos permite estar preparados para el verano”, subrayó. 

A lo largo del mes de abril, los trabajos se han centrado en la creación de perímetros de protección en la Pista de La Quintana, en Arure, así como en la franja entre Los Manantiales y Las Tajoras. En cuanto a la eliminación de vegetación en vías de núcleos rurales, las tareas se realizan ahora en La Palmita en Agulo, e Ibo Alfaro en Hermigua. 

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera, destacó el refuerzo de las actuaciones en núcleos rurales de mayor dificultad de acceso como los ubicados en el Barranco de Santiago, junto a Aguajilva, Acardece y Los Mazapeces en Tamargada. “Estamos llegando a los puntos de mayor riesgo donde la prevención facilita una respuesta rápida ante un incendio”, precisó.