La Gomera intensifica los trabajos de inspección de los tendidos eléctricos para evitar riesgos a la avifauna 

22 octubre, 2020

La Consejería de Medio Ambiente colabora en estas labores con las que reducir los incidentes provocados al posarse las aves en conductos eléctricos no aislados 

Héctor Cabrera informa que se ha logrado, junto a la empresa eléctrica, corregir varios tramos y avanzar en otros que están en tramitación 

El Cabildo de La Gomera intensifica las tareas de control e inspección de los tendidos eléctricos de la isla situados en zonas de paso de aves con el objetivo de reducir los incidentes que padece la avifauna al posarse en aquellos que no están correctamente aislados. Así lo informó el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, quien explicó que estas medidas se vienen tomando junto al Coordinador de la Red de Seguimiento de la Problemática de la Mortandad de Avifauna Protegida y los Agentes Medioambientales.

Los resultados de estas inspecciones han permitido que se avance en la tramitación de expedientes para que la empresa eléctrica realice labores de aislamiento en varios puntos de la red, mientras se planifican otras en el resto de los tendidos distribuidos por la isla. “Los apoyos eléctricos son utilizados por las aves como lugares de descanso, convirtiéndose en peligrosas trampas para ellas, ya que en muchos casos los componentes de los cables no reúnen las condiciones adecuadas”, explicó Cabrera.

En los últimos años se han detectado casos de muerte de aguilillas, cernícalos y cuervos, fruto del contacto con el tendido eléctrico. Esta situaciones, además, pueden generar incendios al caer el ave a un suelo con vegetación. “Con los servicios de inspección buscamos eliminar estos riesgos tanto para nuestra avifauna como para la biodiversidad y el ecosistema insular”, precisó.