La Gomera inicia una campaña de concienciación ciudadana para fomentar el reciclaje en la Isla

190401 CARTEL CHARLA ECOEMBES 40X60 SAN SEBASTIAN LG
2 abril, 2019

Download PDF

El Cabildo organiza una serie de talleres formativos para sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de reciclar que coincide con la puesta en marcha del servicio insular de recogida selectiva, que comienza este lunes

El Centro Juvenil de San Sebastián acoge la celebración del primero de estos talleres, con el objetivo de garantizar un correcto uso de los nuevos contenedores

Bajo el lema ‘Piensa con los pulmones, recicla tus envases’, el Cabildo de La Gomera, Ecoembes y el Gobierno de Canarias, en colaboración con los ayuntamientos, han puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana para fomentar el reciclaje en la Isla, que coincide con el inicio del servicio de recogida selectiva, del que disponen los ciudadanos desde este lunes.

El Centro Juvenil de San Sebastián acoge, el lunes 8 de abril, a las 18.00 horas, el primer taller formativo, en el que jóvenes y mayores aprenden las claves del reciclaje, con el objetivo de contribuir, con gestos cotidianos como estos, a mejorar el medioambiente. En esta charla, los educadores aportan los conocimientos necesarios para hacer un uso correcto de los contenedores que se encuentran distribuidos en los seis municipios que permiten la gestión y tratamiento del papel-cartón (contenedor azul) y envases de plástico, tetrabriks y latas (contenedor amarillo).

La acciones de concienciación medioambiental, que se enmarcan en la estrategia como Reserva de la Biosfera, se llevarán a cabo en cada uno de los municipios y además, se complementan con una campaña de comunicación en los medios durante la primera quincena de este mes, que también incluye publicidad colocada en mupis, guaguas y pantallas de barcos.  

El Cabildo de La Gomera, en su apuesta por una Isla sostenible, ha puesto en marcha este modelo de gestión que cuenta con una inversión de 1.069.188,62 euros fijados para los próximos dos años, prorrogables otros dos más. En este tiempo, la empresa Urbaser, será la encargada de llevar a cabo la recogida en los seis municipios.

Desde el mes de enero, fecha en la que se formalizó el contrato, se han realizado las tareas de distribución de 288 contenedores en la Isla, repartidos siguiendo criterios de generación de residuos. En este caso, cada uno de los contenedores cuenta con sistemas de geolocalización, que permite conocer el peso y la situación de cada uno, a través de un chip distintivo. Con estas herramientas se facilita la creación del plan mensual del servicio, la relación de las rutas diarias de cada vehículo de recogida, al igual que se aportan datos sobre los kilos de residuos retirados.