La Gomera facilita el transporte en guagua de los residentes canarios por diez euros al mes desde este miércoles

020118 Casimiro Curbelo durante la puesta en marcha del Bono Residente
2 enero, 2019

La entrada en vigor de las nuevas tarifas permiten el transporte gratuito de personas mayores de 60 años y aquellas que estén en riesgo de exclusión social, junto a la tarifa plana de diez euros para los residentes canarios

Casimiro Curbelo subraya que el pasado año más de 150 mil personas hicieron uso de la guagua e insiste en la utilidad de estas tarifas ya que incrementan las opciones de movilidad de los gomeros y, especialmente, la de los colectivos más vulnerables

GuaguaGomera SAU estrenó, este miércoles, el nuevo sistema de tarifas y bonos para toda la red de viajeros de la empresa pública de transportes dependiente del Cabildo. El novedoso sistema tarifario permite la movilidad de los residentes canarios por diez euros al mes, y el uso gratuito de los servicios para los mayores de 60 años y personas en riesgo de exclusión social.  Esta medida entra en vigor después del anuncio realizado por el presidente insular, Casimiro Curbelo, el pasado mes de diciembre y con el que se ponía fecha a la implantación del bono transporte en la Isla.

Curbelo detalló que a partir de ahora se facilita el uso de la tarjeta de transporte, requisito obligatorio para acceder a las bonificaciones previstas. Por este motivo, desde este miércoles se pueden solicitar los bonos en las oficinas de GuaguaGomera en San Sebastián, mientras que en los próximos días se activará una herramienta web para solicitarlos de forma telemática, así como puntos de información en Playa de Santiago, Vallehermoso y Valle Gran Rey. “Ahora entramos en una fase de transición en la que tenemos que ir familiarizándonos con el nuevo dispositivo”, comentó.

En cuanto a los precios, el dirigente gomero puso como ejemplo que el precio de la movilidad durante todo un mes equivale a lo que hasta ahora costaba el trayecto de ida y vuelta a Valle Gran Rey, por lo que previó un aumento “significativo” en la demanda de la totalidad de las líneas que actualmente prestan servicios y que el pasado año registraron más de 150 mil viajeros. Asimismo, recordó que La Gomera se pone a la cabeza en cuanto a las tarifas de acceso al transporte público, “una muestra más del compromiso de fomentar y facilitar la movilidad de residentes y de turistas”.

Además del Bono Residente y las bonificaciones destinadas a las personas mayores de 60 años y aquellas en exclusión social, también se crea el Bono de Transporte General, que pueden utilizar los turistas, aplicándose un 10% de descuento al coste de cada trayecto. Esta modalidad permite la recarga de entre 5 euros y 100 euros, cuya validez será de un año desde su primer uso.

Requisitos para acceder al Bono Residente

El consejero de Transportes, Pedro Manuel Morales, explicó que se pueden beneficiar de las ventajas del Bono Residente todo aquel ciudadano que acredite, previamente, esta condición. Del mismo modo, al ser el bono de carácter personal, es necesario aportar fotografía tamaño carné, fotocopia del DNI y los datos personales del usuario. En este caso, la validez es mensual y el coste de la tarjeta en su primera expedición es de 2 euros. “Hemos dado un gran paso en materia de comodidad y sostenibilidad de este medio de transporte”, dijo.

Las tarifas para el Bono Residente son sufragadas en un 10% por el Cabildo, mientras que el Gobierno de Canarias hace lo propio con el 90% restante. Todo ello, a través de los 500 mil euros recibidos por la Institución insular para aplicarlos en las nuevas bonificaciones.