La Gomera comienza con la formación ornitológica para los profesionales del sector turístico

Primera jornada del curso que se celebra en el Cabildo de La Gomera
25 mayo, 2018

El Cabildo inicia las jornadas formativas en las que participan más de una treintena de guías y personas vinculadas con el turismo en la Isla

Casimiro Curbelo valora la apuesta por la profesionalización y el desarrollo del Plan de Turismo Ornitológico como ejemplo de la creación de nuevos atractivos para los turistas

La Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera y SEO BirdLife iniciaron esta semana el curso formativo dirigido a profesionales turísticos y guías. Esta iniciativa figura en los objetivos del Plan de Turismo Ornitológico , con el fin de posibilitar la capacitación y profesionalización de las personas que prestan los servicios a los turistas que visitan la Isla para disfrutar de la observación de las aves  y del entorno natural.

Casimiro Curbelo apuntó, al inicio de las jornadas, la necesaria apuesta por la formación que se hace desde la Institución para lograr que el producto que se ofrece al turista “esté a la altura de los servicios que demandan”. Al mismo tiempo, señaló el auge que tiene este segmento turístico que se posiciona como uno de los principales reclamos de los visitantes a territorios con una riqueza natural como la de La Gomera.

Recordó que el Cabildo ya ha desarrollado varias acciones ligadas al Plan como la instalación de las primeras mesas interpretativas en la Playa de La Cueva y en la de Vueltas. Además, hizo hincapié en  la divulgación y participación en ferias y eventos con el turismo de naturaleza como principal temática, junto al lanzamiento de campañas específicas en países europeos que han logrado “un gran impacto y que han estado dirigidas a un turista que viaja por el interés que tiene en la ornitología”.

La Gomera es uno de los territorios de la Unión Europa con mayor biodiversidad y una Isla que concentra a más de 50 especies endémicas de aves. Por este motivo, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, detalló que la formación “es clave para desarrollar correctamente la apuesta por la ornitología que venimos reafirmando”.

Asimismo,  puso en valor el aprendizaje que permite el curso sobre las principales amenazas y la conservación de las aves porque “es un recurso que nos ofrece la naturaleza y su utilización tiene que estar ligada a una ordenación y gestión que garantice la compatibilidad de las actividades que se realicen”.

Por último, avanzó que será el próximo sábado cuando se pongan en práctica los conocimientos adquiridos con una salida de campo en la que recorrerán varios puntos de la Isla y conocerán las especies en sus propios hábitats.