La Gomera avanza en la actualización de su Plan Insular de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres

Casimiro Curbelo y Rosa Elena García durante una rueda de prensa
26 febrero, 2018

El documento recoge acciones específicas para promover la igualdad, la formación y la sensibilización para erradicar la violencia de género

Casimiro Curbelo destaca la importancia de que todas las instituciones impulsen y desarrollen políticas de igualdad para lograr una sociedad más igualitaria y equitativa

El Cabildo de La Gomera avanza en la actualización de su Plan Insular de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres con el objetivo de mejorar la situación social de las mujeres, promoviendo la aplicación del principio de igualdad como garantía de una sociedad donde todas las personas tengan los mismos derechos.

El documento en el que se trabaja, basado en las conclusiones del diagnóstico y estudio realizado ‘Usos del tiempo, los valores, estereotipos y actitudes de los hombres y mujeres de la Isla de La Gomera’, consta de 12 ejes que recogen objetivos y acciones concretas para llevar a cabo en cada uno de los ámbitos. Además, en este plan se identifican los agentes sociales responsables y las instituciones implicadas.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destaca la importancia de poner actualizar este plan, ya que a pesar de los pasos que se han dado, considera que aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Por ello, precisa que “es necesario que todas las instituciones públicas impulsen el desarrollo de políticas de igualdad y la promoción de iniciativas que derriben los obstáculos con los que se enfrentan cada día las mujeres”.

“Ya no resulta suficiente el mero conformismo con los avances sociales conseguidos hasta ahora, las administraciones han de reaccionar desde el compromiso con la igualdad para consolidar una sociedad más justa, donde las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos”, reivindicó.

Por su parte, la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, incide en la necesidad de trabajar desde la prevención y la sensibilización social para eliminar los estereotipos, las desigualdades salariales, y por supuesto, la lacra de la violencia de género.

Al respecto, indica que el documento contempla una serie de acciones dirigidas al cumplimiento de los objetivos principales que recoge el plan. La consejera aclara que “nos hemos propuesto lograr un aumento del bienestar social y la calidad de vida de las mujeres y hombres de la Isla, alcanzar un progreso social basado en la consolidación de una ciudadanía activa y la tan necesaria implantación de una verdadera cultura de igualdad de oportunidades, promocionando actitudes y valores que luchen contra la discriminación entre hombres y mujeres”.