La Gomera apuesta por la calidad y la seguridad del Turismo Activo en el primer Seminario Técnico del sector

18 octubre, 2019

El Cabildo de La Gomera, a través de la Consejería de Turismo, celebra un seminario de carácter técnico en el que se exponen diversos temas relacionados con la normativa, el transporte o la capacidad de empleabilidad que tiene el sector

El Hotel Gran Rey acogió este viernes el Seminario Técnico de Turismo Activo, organizado por la Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera, en colaboración con la Asociación Canaria de Turismo Activo (ACTIVA CANARIAS). El evento, cuya temática ha girado en torno a la normativa, la calidad y la seguridad, ha reunido a profesionales, empresas del sector y administraciones en un mismo espacio con el objetivo de ofrecer datos sobre el sector, tanto a nivel estatal como autonómico, y establecer cuáles son los principales retos, desafíos y oportunidades del Turismo Activo.

El seminario ha contado con la participación de la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, junto al director general de Promoción y Ordenación Turística, Ciprián Rivas. La titular insular apuntó a que el nacimiento de este seminario sirve para abordar las inquietudes del sector, así como abordar la normativa y su repercusión en las empresas de la isla. “Es una buena forma de exponer y aunar criterios en un tipo de turismo que cada vez tiene unas mejores perspectivas”, dijo.

Además, adelantó que con la cooperación de Activa Canarias y el propio Cabildo, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo grabará su nuevo spot nacional en La Gomera, cuyo resultado será presentado en la próximo edición de FITUR que se celebra en Madrid, a finales de enero de 2020.

Por su parte, el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, subrayó el compromiso del Gobierno de Canarias con el turismo activo, al tiempo que avanzó trabajos conjuntos con las dos universidades canarias para dar “un impulso decidido” a este segmento.

Estado y perspectivas del Turismo Activo

En España existen, actualmente, 3.495 empresas de Turismo Activo que tienen un volumen de facturación medio por empresa de más de 80.000 euros anuales. Esto es un indicador de que “el Turismo Activo es un sector consolidado en España”.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), Óscar Santos, quien destacó que, además de generar empleos de calidad, el Turismo Activo “democratiza la renta turística llevándola desde la costa hacia el ámbito rural”, dinamizando la economía en las zonas menos conectadas, “y promueve un modelo turístico sostenible”.

Durante su intervención, Santos habló sobre cómo se pueden afrontar los retos que enfrenta el sector, como “el intrusismo profesional, la formación o la regulación”, y destacó este último como una de las luchas más importantes del sector en todas las comunidades autónomas.

En Canarias, el desarrollo de las actividades de Turismo Activo está regulado desde la aprobación del decreto, en noviembre de 2017, “un logro para el sector que establece unos mínimos de calidad y seguridad”, explicó el gerente de ACTIVA CANARIAS, Tanausú Zumaquero-Nuez.

Zumaquero-Nuez reconoció que aún quedan algunos aspectos importantes de la normativa a mejorar como la problemática con el transporte, algo que podría suponer el fin de la actividad de las empresas de Turismo Activo y que es imprescindible tratar para asegurar el futuro del sector en las islas.

“El Turismo Activo en Canarias ha experimentado un rápido crecimiento y madurez en su oferta, contando hoy con más de 700 empresas”, algo que en los últimos años han supuesto más de un 10% de la facturación turística total, explicó el presidente de ACTIVA CANARIAS, José Luis Echevarría.

Este crecimiento supone una oportunidad para promover un nuevo modelo turístico que apueste por la diversificación de la oferta, consolidándose como una fuente de ingresos para empresas que ofrecen actividades relacionadas con la naturaleza y con el deporte al aire libre.

En este sentido, Echevarría señaló que ahora “el reto es que el turismo de calidad no se estanque y que podamos seguir consolidando el cambio de modelo con la colaboración de las instituciones”.

Echevarría apuntó que ACTIVA CANARIAS empieza una nueva andadura que supone enfrentar estos y otros retos como “asegurar la formación continua, apoyar a las personas que busquen emprender y llevar este tipo de seminarios al resto de la isla para compartir con los agentes del sector cuáles son los temas más relevantes que afectan al Turismo Activo”.