La Gomera acoge una veintena de actos para celebrar el Día de Canarias

14 mayo, 2018

Download PDF

El Cabildo insular acerca las tradiciones y la música popular de las Islas a los seis municipios con motivo de la festividad de la Comunidad Autónoma

La Isla celebra esta cita con un mes lleno de actividades, entre las que destaca la concentración de chácaras y tambores, junto a la presentación de la tercera edición del Romancero General de La Gomera, prevista para el 24 de mayo

El Cabildo de La Gomera presentó este lunes la programación del Día de Canarias, con motivo de la celebración del próximo 30 de mayo. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Consejería de Política Sociocultural y que posibilita la difusión de la música y la cultura popular de las Islas.

La consejera del área, Rosa Elena García, hizo hincapié en el amplio programa diseñado que abarca más de veinte actividades que se llevarán a cabo en todos los municipios de la Isla. Entre ellas, la consejera destacó un ciclo de conciertos, además de la celebración de exposiciones fotográficas y presentaciones de libros vinculados con la cultura canaria. “Es una programación que facilita la celebración del 30 de mayo en cada rincón de La Gomera”, dijo.

Detalló que el inicio de las actividades está previsto para el 24 de mayo con la concentración de chácaras y tambores en el Parque de la Torre del Conde, a partir de las 19.00 horas. Justo después dará comienzo la presentación de la tercera edición del Romancero General de La Gomera, con la participación de Maximiliano Trapero en el Salón de Plenos de la Institución insular.

El viernes 25 la Casa Colón acoge la inauguración de la exposición ‘Natural’ de Juan Carlos Chico, a partir de las 20.00 horas. Mientras, el sábado 26 llega el turno de los más pequeños con actividades a las 18.00 horas en el Parque de la Torre del Conde. A continuación, tendrá lugar el X Concurso de Silbo Gomero y, a partir de las 21.00h horas, la Plaza de Las Américas se convertirá en escenario del concierto de Los Gofiones.

El domingo 27 será Alajeró el municipio que congregue la programación con la actuación de la Parranda Chigadá en la Plaza de El Salvador a las 20.00 horas. Mientras, a partir de las 17.00 horas, comenzarán los talleres infantiles en Agulo, para finalizar la jornada con la actuación del Grupo Hupal, desde las 19.00 horas en el Mantillo.

El lunes 28 los talleres infantiles llegan hasta la Plaza de La Encarnación de Hermigua desde las 18.00 horas. Ya el martes 29 la programación comienza en Vallehermoso desde las 19.00 horas con talleres infantiles en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera. A continuación, en el mismo lugar, será la actuación musical de la Parranda Chigadá, prevista para las 21.00 horas. El mismo día, pero en San Sebastián de La Gomera, se celebrará el tradicional baile del Día de Canarias con la Orquesta Gomera y Amanecer Latino desde las 22.00 horas en la Plaza de Las Américas.

El día 30 de mayo, Día de Canarias, tendrá lugar, desde las 11.00 horas, los talleres infantiles en la Plaza de El Salvador de Alajeró. Una hora más tarde, será el turno del Concierto del Día de Canarias a cargo de la Banda de Música de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe, en la Plaza de La Constitución de San Sebastián. A las 15.30 horas, la Parranda Chigadá hará lo propio en la Plaza de La Encarnación de Hermigua. Mientras, a las 17.00 horas comenzarán los talleres infantiles en la Plaza de Lomo Riego en Valle Gran Rey y en el mismo lugar actuará la Parranda Chigadá a partir de las 20.00 horas.

Ya el sábado 2 de junio, a partir de las 20.00 horas, el Auditorio Insular será el escenario en el que actuará el grupo musical Vocal Siete con el espectáculo ´Con acento canario`. La entrada al evento tiene un coste de 10 euros.

Finalmente, el 8 de junio el Salón de Plenos del Cabildo acogerá la presentación ´Los paisajes de la Laurisilva Canaria`, de María Eugenia Arozarena. A las 20.00 horas, será la inauguración de la exposición fotográfica ´Descubriendo los paisajes de la Laurisilva`.