La Escuela de Verseadores de La Gomera inicia su andadura 

23 octubre, 2020

El Salón de Plenos del Cabildo acoge la presentación de esta iniciativa promovida por la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas y respaldada por la Institución insular 

Curbelo subraya el interés que genera en la isla esta propuesta formativa que llegará a los centros escolares

Rodríguez asegura que la Escuela pretende acercar a los más jóvenes a la tradición verseadora 

El Cabildo de La Gomera fue el escenario elegido para la presentación de la Escuela de Verseadores de la isla. La iniciativa formativa que, inicialmente, se acercará a los estudiantes de la última etapa de Educación Primaria y que comenzará a impartirse telemáticamente con el objeto de implicar a los más jóvenes en la tradición verseadora, conociendo sus características y acercándose a la vinculaciones que guardan con el lenguaje, la cultura y la música de las islas. 

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó la oportunidad que se abre con la creación de la Escuela de Verseadores para garantizar la trasmisión de valores culturales y patrimoniales que han ido pasando de generación en generación. En este sentido, aseguró “que mirar atrás y ver que no se ha perdido lo que nuestros padres y abuelos expresaban, es síntoma de la implicación que nuestros jóvenes han tenido y tendrán con nuestro patrimonio”. 

La Escuela de Verseadores nace con una clara vocación de llegar a toda la isla, iniciando su andadura con la cooperación del Cabildo insular, los ayuntamientos y los centros escolares. “Esta es una gran oportunidad. Ahora es importante que sepamos aprovecharla, por lo que invito a los centros escolares a sumarse y a formar parte de esta red de aprendizaje”, apuntó Curbelo.

Durante su intervención, también tuvo palabras de reconocimiento para personalidades como Lucas Mesa Cabello, José Hernández Negrín o Manuel Rolo. “Son ellos referencia de generaciones posteriores que tomaron de sus versos la pieza inicial del interés por mantener viva esta forma de expresión artística que tiene su principal muestra en las festividades populares de La Gomera”. 

Yeray Rodríguez, presidente de la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, destacó la “fuerte vinculación” que La Gomera tiene con esta tradición, y apuntó a que el rescate y la conservación se alcanza “acercando a los más jóvenes para que lo conozcan y lo desarrollen”. En esta línea, aseguró que los resultados se reflejarán más allá del propio desarrollo cultural, puesto que también implementarán “mejoras en las capacidades verbales y de expresión”. 

Décimas Colombinas

Las estrofas improvisadas se escucharon en el Salón de Plenos con la proyección del vídeo ´Décimas Colombinas`, en el que participan seis niños y niñas de la isla representando a cada uno de los municipios. Evelyn Sánchez de Agulo; Magec Mesa de Vallehermoso; Lorena Negrín de Hermigua; Elisabeth Padrón de San Sebastián; Aitor Mora de Alajeró, y Daniela Álvarez de Valle Gran Rey.