INFORMACIÓN DE INTERÉS: suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico

20 marzo, 2020

🗣¡Atención alojamientos turísticos de #LaGomera! #turismo #COVID19 #medidas
 
ℹ️Con la finalidad de dar cumplimiento a la la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, se le remite la presente:
 
Con fecha 19 de marzo de 2020 se publica en el BOE nº 75 la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
 
En el artículo primero de la mencionada Orden se establece. La suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico (todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.
 
Con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos.
 
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo segundo, queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos previstos en el apartado primero de esta orden que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales, para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad en los términos que establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. No obstante, estos establecimientos no podrán admitir a nuevos clientes hasta que finalice la suspensión prevista.
 
El proceso de cierre se llevará a cabo desde que el establecimiento no tenga clientes que atender y en todo caso, en un plazo de siete días naturales, a contar desde el día de entrada en vigor de la mencionada Orden, por lo que el plazo comienza el día 20/03/2020 y finaliza el 26/03/2020, fecha en la que aquellos establecimientos que se den las circunstancias del artículo primero deberán proceder al cierre temporal de sus instalaciones al público.
 
Con el fin de facilitar el cumplimiento de la Orden y permitir una salida escalonada de los turistas a fin de que puedan retornar a su país de origen, se le solicita la máxima colaboración y faciliten los datos que se piden en las siguientes formularios:
 
📍SI SU ESTABLECIMIENTOS ES UN HOTEL , APARTAMENTO O SIMILAR ENTRE EN EL SIGUIENTE ENLACE:
https://www.gobiernodecanarias.org/istac/profesionalesdelturismo/
 
📍SI SU ESTABLECIMIENTO ES UNA CASA RURAL O VIVIENDA VACACIONAL O SIMILAR ENTRE EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://firebasehostingproxy.page.link/198886819888/forms.gle/w1H6Aoe5s6ds3Qox7
 
Dicha información será facilitada a las autoridades para poder organizar de la mejor manera posible el retorno de los turistas a su país.
 
PARA CUALQUIER INFORMACIÓN O INCIDENCIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEBEN REPORTARLA A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: turismo.istac@gobiernodecanarias.org.
 
Para evitar aglomeraciones tanto en el puerto como en el aeropuerto es necesario que previamente a la salida del alojamiento el turista tenga CONFIRMADO el billete de ida con la NAVIERA FRED OLSEN O LA NAVIERA ARMAS, o con la compañía BINTER CANARIAS compañías que operan en el puerto de San Sebastián de La Gomera y aeropuerto respectivamente, con las restricciones establecidas por el Gobierno.