Gobierno y Cabildo impulsan el proyecto para una nueva celda de vertidos del Complejo Medioambiental

13 marzo, 2020

Casimiro Curbelo y José Antonio Valbuena acuerdan avanzar en la construcción de esta infraestructura ante la falta de espacio útil en el actual vaso de El Revolcadero 

Curbelo apuesta por dar cobertura a las medidas de autosuficiencia energética e implantación del vehículo eléctrico, esta última con una inversión de 1,3 millones de euros

Valbuena subraya que las corporaciones insulares contarán con el apoyo del Gobierno para ser un referente medioambiental

 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, acordaron, este viernes, impulsar la redacción y ejecución del proyecto de creación de una nueva celda de vertidos en el Complejo Medioambiental de El Revolcadero. La infraestructura construida en 2004 se encarga de la gestión integral de 14 mil toneladas anuales y su actual dimensión está limitada, de ahí la urgencia de esta actuación.

Curbelo explicó que ya se aborda con el Gobierno de Canarias la materialización de esta medida que tiene una inversión prevista de 2.700.000 euros, facilitando la gestión y tratamiento de los residuos en la propia planta que hasta ahora tiene una cota autorizada hasta los 160 metros sobre el nivel del mar. “Tenemos una gran responsabilidad. La Gomera tiene una generación de residuos que no es muy amplia, pero hay que tratarlos adecuadamente, mejorando los servicios que tenemos en el territorio insular”, explicó.

La Gomera 100% sostenible

El consejero regional José Antonio Valbuena destacó que proyectos como el de La Gomera ‘100% Sostenible’ son el ejemplo claro del impulso que los cabildos insulares quieren dar a corto plazo a estas materias de gestión tan determinantes para la lucha contra el cambio climático. En este sentido, señaló que las corporaciones insulares contarán con el apoyo total del Gobierno para que Canarias se convierta en un referente medioambiental para territorios archipelágicos.

Valbuena también añadió que este tipo de reuniones sirven para poder atender las principales peticiones de los municipios de cada isla y presentarles los principales proyectos legislativos en los que ya está trabajando actualmente la Consejería (Ley de Cambio Climático, Ley de Economía Circular, Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural y la modificación de la actual de la Ley del Suelo).

Los equipos del Cabildo insular y de la Consejería de Transición Ecológica coincidieron en poner en valor el conjunto de actuaciones previstas en el marco de la autosuficiencia energética. En esta línea, la isla tiene prevista la dotación de una red de puntos de recarga con puntos en cada uno de los municipios. La inversión de esta actuación es de 1.300.000 euros y facilitará la implantación del vehículo eléctrico.

En cuanto a la energía eólica, las administraciones locales avanzan en las autorizaciones para la creación de cincos parques eólicos, cuyas localizaciones estarán en el municipio de San Sebastián de La Gomera. Su puesta en funcionamiento producirá 11 MW/h, por encima de la actual demanda que se sitúa en picos no superiores a los 9,7 MW/h.

La autosuficiencia de los edificios públicos se materializará con un convenio a través del Instituto Tecnológico de Canarias, que se firmará en las próxima semanas, y dotará de energía fotovoltaica a la sede del Cabildo insular, el matadero, el Centro de Talasoterapia, el Mirador de Abrante y el Centro de Mayores de Alajeró, con una cuantía de 2.700.000 euros.

A estas medidas se suman los incentivos que recogen los presupuestos insulares para la incorporación de energía fotovoltaica en viviendas unifamiliares y empresas con la disposición de 600.000 euros, que se suman a los 500.000 euros dispuestos en la anualidad anterior.

Estas acciones fueron expuestas en el transcurso de la reunión celebrada en el Cabildo con el equipo de Transición Ecológica, junto a los ayuntamientos, Consejo Insular de Aguas de La Gomera y técnicos insulares.