Gobierno y Cabildo destinarán cerca de un millón de euros para atender la violencia de género en La Gomera hasta 2022

12 febrero, 2020

Hoy se constituyó la comisión paritaria de seguimiento del convenio y repasaron las principales actuaciones previstas por ambas instituciones para este año en materia de violencia de género

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y la consejera de Políticas Sociales e Igualdad del Cabildo insular de La Gomera, Beatriz Santos, analizaron hoy las principales acciones previstas para prevenir y atender las consecuencias de la violencia de género a lo largo de este año en el marco del convenio que ambas instituciones mantienen.

Este convenio plurianual prevé una inversión conjunta de 806.814,72 euros para el mantenimiento del sistema social de prevención y protección integral de víctimas de violencia de género en La Gomera hasta 2022.

Tal y como se recoge en la ficha financiera del convenio plurianual, en este año se prevé destinar 201.703,68 euros financiados al 50%.

Durante la reunión, se expusieron las actuaciones que en el marco de este convenio se están realizando desde la Corporación Insular, las necesidades detectadas y los recursos actualmente disponibles para la asistencia social integral de las mujeres víctimas de violencia de género. 

Fumero expuso la importancia de mantener una acción coordinada con cada Cabildo con el fin de conocer las necesidades y particularidades de las islas así como analizar en profundidad qué servicios se pueden reforzar y adelantó que, a esta inversión prevista en los convenios, este año se sumará otro medio millón de euros más del presupuesto del ICI, con el fin de mejorar las infraestructuras e instalaciones de estos recursos en el Archipiélago.

Por su parte, Santos hizo hincapié en la utilidad de estos recursos que garantizan los servicios que actualmente se prestan en la isla y que dan cobertura a la protección integral de las víctimas. Del mismo modo, subrayó la prevención y la concienciación como herramientas de lucha, especialmente, aquellas vinculadas con la educación juvenil. 

Desde el ICI se informó también sobre el estado del convenio VIOGEN, los proyectos de protección de datos, de reglamento de centros y servicios del Sistema Canario de Atención a Víctimas de Violencia de Género; los fondos previstos por el Estado, las nuevas medidas implementadas por el ICI como la web de alarma, la aplicación redvican y la guía violencia de género y los previstos para este año.

Además de la gestión  de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género, el convenio permite realizar campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, actuaciones encaminadas a la formación y actualización del personal integrante de la Red y la ejecución de medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género en el ámbito de sus competencias.