FADEMUR presenta en el Cabildo su programa de envejecimiento activo para La Gomera

19 noviembre, 2020

El Cabildo y los ayuntamientos cooperan con la iniciativa formativa de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) para la sensibilización y la formación de los mayores de la isla 

Beatriz Santos destaca la utilidad de estas herramientas que amplía la oferta de actividades que se desarrolla en La Gomera

Dulce Pérez explica que el proyecto pretende abordar las especificidades y carencias detectadas en el mundo rural para los mayores

El Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acogió la presentación del programa ‘Cuidándonos para un envejecimiento activo en Canarias`, promovido por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Se trata de una iniciativa dirigida a la población de la isla, especialmente, a los que viven en entornos rurales con el objeto de visibilizar su situación y la relevancia que tiene el desarrollo de acciones vinculadas con el envejecimiento activo y de calidad. 

La consejera de Políticas Sociales, Beatriz Santos, destacó la contribución que desde Fademur se hace a la isla con la implantación de estos talleres que se prolongan hasta el próximo mes de diciembre, “contribuyendo al bienestar de los mayores y sumándose al resto de propuestas que tenemos en marcha desde el Cabildo y los ayuntamientos”, dijo. 

El programa incluye una campaña de sensibilización y difusión que alcanza toda Canarias, explicó la coordinadora de Fademur en Canarias, Dulce Pérez, quien avanzó que con estas medidas pretenden abordar las especificidades y carencias detectadas en el mundo rural para los mayores, prestando atención al empoderamiento del mayor y previniendo la dependencia. 

Entre los objetivos del proyecto destaca la concienciación a la población de la realidad de las personas mayores. El establecimiento de líneas de colaboración e implicación de las diferentes administraciones en el desarrollo de políticas transversales de envejecimiento activo. La realización de actividades y talleres, y el fomento de la integración social. 

En el caso de La Gomera, se imparten cinco talleres que abarcan diferentes ejes. El primero está enfocado a la imagen que se proyecta como herramienta de comunicación; otro vinculado a las personas mayores como garantes de la sostenibilidad y la educación ambiental. Además, se añade otro taller dedicado a la figura de los abuelos como apoyo en el cuidado de los nietos, que se une al dedicado a la economía, la higiene y la organización del hogar, sin olvidar los hábitos en torno a la buena alimentación que deben seguir en estas franjas de edad. 

El programa ‘Cuidándonos para un envejecimiento activo en Canarias`, promovido por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) está financiado por el Gobierno de Canarias, a partir de la asignación fijada en el IRPF.