Estabilizado el incendio de Las Creces que afecta a 1,5 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay

23 agosto, 2020

Esta zona destaca por ser un terreno escarpado, con fuertes pendientes y combustibilidad relativamente baja

Durante la noche las labores de extinción se vieron favorecidas en determinados momentos por el cese de las rachas de viento, que al inicio alcanzaban los 60km/h

El Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera (CECOPIN) informa de la evolución del incendio que se inició el sábado, 22 de agosto, a las 21.33 horas en la zona de Las Creces – Valle Gran Rey-, en el Parque Nacional de Garajonay. El incendio está estabilizado, pero no controlado, afectando a 1,5 hectáreas de fuerte pendiente, terreno escarpado y combustibilidad relativamente baja. 

En el transcurso de la noche las labores de extinción se vieron favorecidas en determinados momentos por el cese de las rachas de viento, que al inicio alcanzaban los 60 km/h. Sin embargo, la complicada accesibilidad de los vehículos autobomba y nodriza  dificultaron las tareas. 

Cabe destacar el esfuerzo realizado por los retenes de tierra con herramienta manual. En estos momentos actúan 3 retenes de Tragsa – Cabildo, 1 retén de Medio Ambiente, 2 disuasorios, 1 retén del Parque Nacional, 2 autobombas y 1 nodriza del Cabildo, 3 autobombas y 1 nodriza del Parque Nacional, junto a 3 técnicos, un agente de Medio Ambiente y otro de Parque Nacional. Además de Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey, Protección Civil, AEA, Guardia Civil,Policía Local, operarios del Consejo Insular de Aguas de La Gomera y dispositivo de Carreteras de Gesplan. 

La temperatura durante la noche ha rondado los 27ºC, 15% de humedad relativa, viento sinóptico del NE con rachas superiores a los 80 km/h.