El Cabildo y asociaciones de voluntarios refuerzan la colaboración para atender a las emergencias en la isla

26 noviembre, 2020

La Institución insular y estos colectivos acuerdan un protocolo de actuación y fijan un documento marco de cooperación que da cobertura a las incidencias que se registran en La Gomera 

Casimiro Curbelo resalta la labor que prestan estas asociaciones en materia de seguridad y emergencias

El Cabildo de La Gomera ha suscrito, este jueves, un convenio de cooperación con las asociaciones de voluntarios de la isla vinculadas con actuaciones en situaciones de emergencia: Protección Civil, AEA, Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y Bomberos Voluntarios de La Gomera. Este documento marco ha servido para fijar un protocolo de actuación y determinar los servicios de apoyo que prestan en los operativos de emergencias en caso de incendio forestal u otro tipo de incidencias.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó el paso en materia de coordinación que se da con la rúbrica de estos convenios, puesto que son la base para incrementar la capacidad de respuesta y la definición de las actuaciones que cada colectivo realiza. En este sentido, hizo hincapié en la “excelente labor” que han desempeñado en situaciones adversas como los incendios forestales o el reciente desprendimiento en el acceso a Argaga.

“Son colectivos comprometidos con la isla y con nuestra seguridad, de ahí que apostemos por reforzar el apoyo de la Corporación insular”, aseveró Curbelo, quien adelantó la incorporación de recursos provenientes de remanentes de tesorería para incrementar las partidas previstas en las cuentas de 2021 para las asociaciones de voluntarios. “El esfuerzo que realizan y la capacidad de trabajo será atendida con más medios, tal y como ya hemos adelantado a los colectivos”, recordó.

Los convenios suscritos incorporan un protocolo de activación, informó el consejero de Emergencias, Héctor Cabera. En el caso de Protección Civil y AEA estarán en disposición de aportar los medios a su alcance para actuaciones de emergencias o preventivas por actos culturales, festivos o deportivos en los que se requiera su presencia. Además, actuarán ante cualquier emergencia o en caso de  activación del Plan Territorial de Emergencias Insular (PEIN).

Por su parte, los colectivos de bomberos voluntarios dispondrán de todos sus recursos para atender la extinción de incendios, tanto urbanos como forestales, así como atender tareas de salvamento y rescate de personas y animales por medios terrestres. A este se une la colaboración con las administraciones públicas en todo lo relacionado con protección civil.

Los convenios fueron suscritos por Néstor Padilla de Protección Civil; Francisco Ayala por AEA; Juan Elías Bello por Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey; y Sergio Ramos de Bomberos Voluntarios de La Gomera.