El Cabildo suscribe un convenio para potenciar el destino turístico una vez se reactive el sector

22 abril, 2020

La Consejería de Turismo insular dinamizará el turismo tras la crisis por coronavirus mediante la promoción de actividades en un entorno natural y seguro a través de un convenio con la asociación canaria de Turismo Activo, ACTIVA CANARIAS

Curbelo subraya que ahora es momento de planificar para salir reforzados de la actual situación 

El Cabildo de La Gomera apuesta por el Turismo Activo para dinamizar el turismo en la isla tras la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, mediante un convenio firmado con la asociación canaria de Turismo Activo, ACTIVA CANARIAS.

La institución insular lleva tiempo apostando por la promoción del Turismo Activo y las actividades de naturaleza en la isla, por lo que ha sido reconocida como Destino de Excelencia para el Turismo Activo 2020, otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) en el marco de Fitur el pasado mes de enero. 

En palabras del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, es necesario entender esta nueva realidad como una oportunidad para el sector, “apostando por la calidad vinculada al Turismo Activo y a la naturaleza, con capacidad de atender a la demanda y ofreciendo un destino reforzado y alternativo”, puesto que la actual coyuntura “ha mermado la capacidad de respuesta del sector, con el cierre total de la planta alojativa y todos sus servicios, algo que se traduce en una caída cercana al 30% del PIB”. 

La consejera de Turismo de la institución insular, María Isabel Méndez, incide en la importancia de contar con las pequeñas y medianas empresas de Turismo Activo para el desarrollo de una estrategia de promoción de un destino de calidad, pioneros en la gestión de una oferta turística bajo criterios de seguridad sanitaria, en un destino de naturaleza como La Gomera, ya que “no hay mejor manera de conocer la isla que a través de las actividades en consonancia con la naturaleza”.

Para fomentar el Turismo Activo en la isla colombina, la asociación regional creará y desarrollará el censo de empresas del sector para reflejar los servicios ofertados y demandados, además de las necesidades de formación y profesionalización, entre otros datos. Estas estadísticas son fundamentales para seguir fortaleciendo el sector y orientar las acciones futuras hacia la diversificación turística. 

Según el presidente de ACTIVA CANARIAS, José Luis Echevarría, el Cabildo de La Gomera apuesta por la promoción y la comercialización del Turismo Activo en un momento decisivo para las pequeñas y medianas empresas canarias, tan esenciales para el turismo en las islas. “Ya trabajamos en un protocolo higiénico-sanitario para Canarias, y a nivel estatal con ANETA”, apunta Echevarría.

Entre las acciones contempladas, se celebrarán jornadas formativas para tratar los asuntos que más preocupan a los empresarios gomeros y se creará un distintivo que permitirá identificar a las empresas de Turismo Activo que operan en la isla. Además, se otorgará a las empresas el Certificado Nacional ANETA, que obliga a las empresas que lo reciban a pasar una auditoría y posteriormente se les da de alta en el censo estatal de la organización empresarial española con un código único que certifica que operan con arreglo al ordenamiento jurídico, atendiendo a criterios de calidad y seguridad a nivel nacional.

“Estamos viviendo un momento crucial para la transformación del turismo y es una suerte que el Cabildo de La Gomera apueste por el Turismo Activo, ya que es un nicho de empleo que ofrece un futuro sostenible para nuestros jóvenes”, manifiesta el gerente de ANETA, Tanausú Zumaquero-Nuez.

De este modo, a través de ACTIVA CANARIAS, el Cabildo insular garantiza la oferta turística de calidad de las empresas y apoya su promoción tanto a través de los canales de comunicación de la asociación regional como de su equivalente nacional. ACTIVA CANARIAS proporcionará también asesoría jurídica a las empresas del sector de la isla, en relación con el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Decreto 226/2017, y la asesoría especializada en materia de seguros de responsabilidad civil, emergencia y rescate. 

“La crisis actual ha supuesto un duro golpe para el turismo, pero los destinos que mejor se adapten, teniendo en cuenta el tejido empresarial de la zona y las nuevas tendencias sostenibles, la superarán antes”, argumenta Zumaquero-Nuez. Para el gerente de la asociación canaria y de ANETA, La Gomera está en este camino, y así lo confirma este tipo de iniciativas tan comprometidas con el ecoturismo.