El Cabildo suscribe convenios con CaixaBank para el fomento de la artesanía y los productos agroalimentarios de la isla

31 julio, 2020

Ambos organismos abogan por la puesta en marcha de actuaciones que promuevan el desarrollo socioeconómico de la isla de La Gomera

El mantenimiento de la tradición artesanal y el posicionamiento de los alimentos de La Gomera como elemento diferenciador son los objetivos que persiguen los acuerdos

El Cabildo Insular de La Gomera suscribe dos convenios de colaboración con CaixaBank en Canarias para llevar a cabo diferentes actuaciones que permitan el desarrollo socioeconómico de la isla en materia de gestión de productos agroalimentarios y artesanía y comercio. Ambos sectores son referentes estratégicos para la diferenciación de la isla de La Gomera y la diversificación de su tejido productivo.

El presidente, Casimiro Curbelo, recordó que este tipo de líneas de colaboración se vienen llevando a cabo desde hace unos años y han tenido especial significación en sectores como el comercio, la industria agroalimentaria y la artesanía. “El apoyo de esta entidad es primordial para la materialización de muchos de los proyectos que están en marcha, especialmente, en el ámbito de la promoción y comercialización”, puntualizó. 

En artesanía y comercio, ambos organismos colaboran de forma conjunta en el desarrollo de actuaciones que impactan de manera positiva en el desarrollo económico y social de la isla, apoyando a los sectores y agentes económicos implicados, a través de programas de formación y dinamización.

Dentro del programa de actuaciones adscrito al convenio se encuentra la organización de ferias de artesanía insulares y locales, así como la gestión y conservación de talleres artesanales y la realización de cursos. Debido a la situación de crisis sanitaria y la consecuente dificultad para la celebración de muestras de artesanía, los recursos destinados a esta actividad se derivarán a acciones de promoción y dinamización de la artesanía gomera.

En lo que respecta a la gestión de productos agroalimentarios, a raíz del convenio se ha ideado una serie de estrategias que incluyen la renovación de la marca Alimentos de La Gomera y su posicionamiento como aspecto diferenciador de los productos de calidad de origen exclusivamente gomero.

Las acciones concretas suscritas por el convenio con CaixaBank en Canarias se basan en el desarrollo de proyectos destinados a la estrategia de gestión de Alimentos de La Gomera a través de los Programas Integrales de Cualificación y Empleo destinados a jóvenes desempleados; así como el acercamiento al alumnado de los centros educativos de la isla de los productos agroalimentarios y el trabajo de producción que conllevan mediante el uso de aplicaciones informáticas.