El Cabildo refuerza las inversiones destinadas a sostenibilidad y economía circular

29 abril, 2021

La Institución insular avanza en un proyecto de economía circular, así como en otro para la retirada de amianto

Curbelo explica que la coyuntura actual es una oportunidad  de avanzar hacia modelos de gestión eficientes 

El Cabildo de La Gomera ha incrementado en 4,5 millones de euros las partidas presupuestarias destinadas a programas de sostenibilidad y protección del medio ambiente. Esta ampliación de recursos está incluida en los 23 millones de euros procedentes del remanente y que se sumaron al presupuesto insular previsto para 2021. 

Entre las acciones previstas destaca la redacción y aplicación del proyecto de economía circular, dotado de dos millones de euros y con el que la isla avanzará en el aprovechamiento de los recursos y la reducción del uso de materias primas, de tal forma que se optimicen los materiales y residuos, alargando su vida útil. En este sentido, el presidente, Casimiro Curbelo, precisó que se trata de una apuesta por la reutilización y el reciclaje, complementaria al resto de actuaciones que ya se están ejecutando en la isla. 

“La coyuntura actual es una buena oportunidad de avanzar hacia modelos de gestión eficientes en todas las materias. Nuestra isla tiene un alto potencial para ser ejemplo de economía circular, y con estos recursos damos importantes pasos para atender esta realidad y contribuir así en los objetivos de un territorio que es Reserva de la Biosfera”, precisó Curbelo. 

Además de la economía circular, el Cabildo ha programado una actuación de ámbito insular destinada a la retirada del amianto y que da continuidad a los trabajos de geolocalización realizados durante los últimos dos años. En este tiempo se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación y generado mapas de identificación del material distribuido por toda la geografía insular, ubicados en techos de edificaciones, tuberías y depósitos de agua. 

“Este paso previo sirve ahora para avanzar más rápido en la retirada de este material, una vez finalicen los trámites administrativos previos, puesto que es una prioridad de la Institución avanzar en esta línea”, apuntó Curbelo. 

Junto a los dos proyectos anteriores, también se incluyen recursos para actuaciones conjuntas con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), impulso a proyectos Interreg- MAC, mejoras en las oficinas de la Unidad de Medio Ambiente, además de las previstas en el Complejo Ambiental.