El Cabildo reciclará instrumentos de escritura inservibles con una campaña del Proyecto ARBol

25 septiembre, 2019

La Institución trabaja en esta iniciativa que permite la instalación de un centenar de contenedores por toda la isla para reciclar bolígrafos, rotuladores, subrayadores y correctores

Héctor Cabrera explica que se trata de una iniciativa puesta en marcha por el CFGS de Química Ambiental del IES Politécnico de Las Palmas, creado para colaborar con la Fundación TerraCycle y Bic

El Cabildo de La Gomera trabaja en un proyecto para dotar a la isla de un sistema de reciclaje de instrumentos de escritura inservibles como son los bolígrafos, rotuladores, subrayadores y correctores. Esta iniciativa está integrada en el Proyecto ARBol, que promueve el CFGS de Química Ambiental del IES Politécnico de Las Palmas, para evitar la llegada a los vertederos de Canarias de estos utensilios al llegar al final de su vida útil. 

El consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera, explicó que la campaña prevista para La Gomera recoge la instalación de 100 contenedores de cartón con capacidad para 15 kilos de este tipo de instrumentos, “que pretendemos instalar en dependencias del Cabildo, ayuntamientos y otros espacios de la isla, de tal forma que los ciudadanos dispongan de todas las facilidades para acceder a ellos”. 

Subrayó que esta medida se suma a la implantación del servicio de recogida selectiva y complementa las posibilidades de reciclaje que existen en la isla, atendiendo a los criterios de Reserva de la Biosfera y, minimizando la huella que deja la mano del hombre en el territorio. “Apostamos por medidas como esta, porque abren la puerta a una mayor concienciación ciudadana, ya que es ahí donde radica el éxito de cualquier proyecto de este calibre”, dijo. 

Con los últimos datos disponibles de 2017, a Canarias llegaron más de 717 toneladas de instrumentos de escritura procribles a convertirse en el tipo de residuos a reciclar con campañas como esta. 

Primera toma de contacto para el inicio de la campaña

Esta semana, el titular de Sostenibilidad mantuvo un encuentro de trabajo con los integrantes del proyecto en el IES Politécnico de Las Palmas, para avanzar en las características de las medidas previstas para La Gomera y la repercusión que tendrá, especialmente, en zonas escolares y oficinas.