El Cabildo recibe 200 mil euros para la rehabilitación de la casa de Pedro García Cabrera 

8 enero, 2021

El Gobierno de Canarias ha otorgado una subvención directa a la Institución insular para la redacción del proyecto de rehabilitación de este inmueble ubicado en el pueblo natal del poeta 

Casimiro Curbelo adelanta que el plan de financiación tiene carácter plurianual con fondos autonómicos y del propio Cabildo que ascienden a 600 mil euros 

El Cabildo de La Gomera ha informado, este viernes, de la recepción de una subvención directa de 200.000 euros otorgada por el Gobierno de Canarias dentro del plan de financiación para la rehabilitación de la Casa de Pedro García Cabrera, ubicada en Vallehermoso. Estos recursos se integran en la previsión diseñada por la Institución insular que dispondrá de otros 400.000 euros en esta anualidad para alcanzar un total de 600.000 euros con los que desarrollar el conjunto de actuaciones previstas. 

El presidente, Casimiro Curbelo, avanzó que este proyecto tiene una relevancia cultural importante, dado que aporta un valor a este enclave de la isla, en el que nació el poeta en 1905. “Se trata de crear un espacio de referencia para la cultura y la literatura gomera que tuvo a García Cabrera entre sus referentes más destacados”, afirmó. En este sentido, recordó que se salda así una demanda histórica con la localidad y la figura del poeta. 

En cuanto a los primeros trabajos previstos, Curbelo detalló que ahora se pasa a la fase de redacción del proyecto, de tal forma que se salvaguarde la estructura original de la vivienda, respetando la arquitectura tradicional, adaptada al entorno de El Palmar, actuando también en la limpieza y mejora de la accesibilidad. A partir de ahí, se fijará la creación de espacios polivalentes y su uso. 

Por su parte, la consejera de Patrimonio Histórico, Rosa Elena García, precisó que el plan de actuaciones dispone de dos anualidades, de esta forma se garantiza la financiación necesaria y el cumplimiento de acciones previstas. “Una vez esté rehabilitada será un punto que aportará más vivacidad a la obra de Pedro García Cabrera y su vinculación con La Gomera”, indicó.

Pedro García Cabrera, poeta universal

Pedro García Cabrera nació en Vallehermoso el 19 de agosto de 1905. Considerado uno de los grandes poetas canarios del siglo XX. Sus progenitores fueron influyentes en su vocación futura. Heredó de su padre la profesión de maestro y de su madre, que tenía afición por la música y el canto, su inclinación por la poesía.

Cuando era niño vivió varios años con su familia en Sevilla. Regresó a La Gomera en 1915, para residenciarse más tarde en Tenerife, primero en San Andrés y luego en el Barrio Salamanca de Santa Cruz. Estudió magisterio y comenzó a escribir en La Voz de Junonia, periódico semanal redactado por jóvenes gomeros.

En 1922 inició su relación con la comunicación social con escritos en revistas y periódicos de Tenerife. Fue redactor de la revista “Hespérides”. En 1930 fundó la revista “Cartones” junto con otros escritores canarios. Publicó sus primeros poemas en 1925 en el diario “La Gaceta” de Tenerife.

En 1931 incursionó en la política. Su gestión como concejal se caracterizó por la reivindicación de los servicios sociales. En 1936, al comienzo de la guerra civil española, fue apresado y trasladado al campo de concentración de La Isleta, en Gran Canaria. Pasó varios años en diferentes lugares de España detenido por problemas políticos, hasta que en 1946 obtuvo la libertad bajo fianza. En la cárcel concluyó varias obras: “Entre la guerra y tú” (1936-39), “Romancero cautivo” (1936-1940), “La arena y la intimidad” (1942-44), “Viaje al interior de tu voz” (1944-46).

Pedro García Cabrera contrajo matrimonio en 1948 con Matilde Torres Marichal, su compañera inseparable, a quien conoció en el Hospital Civil de Jaén, cuando estuvo internado allí, debido a un grave accidente durante la guerra civil.

Después de su libertad continuó escribiendo obras literarias como “Las islas en que vivo” y “Hacia la libertad”. En 1951 el poeta publicó el primer libro Día de Alondras, le siguió La Esperanza me mantiene, en 1959. El ensayista Ventura Doreste dijo de él: “se halla García Cabrera entre los dos o tres primeros poetas de nuestras Islas y aun su lugar es destacado si le ponemos junto a los mejores poetas peninsulares”. El último libro que vio la luz cuando aún vivía fue Hacia la Libertad (1978)

García Cabrera murió en Santa Cruz de Tenerife el 20 de marzo de 1981, a los 75 años. En 1997 recibió a título póstumo la Medalla de Oro concedida por el Gobierno de Canarias, que igualmente dedicó en su honor el día de las Letras Canarias el 22 de febrero de 2012.