El Cabildo reafirma su compromiso con los oficios artesanos de La Gomera

4 octubre, 2019

El Pleno de la Corporación insular aprueba, por unanimidad, la implementación de medidas que contribuyan a la conservación, promoción y divulgación de la artesanía gomera

La moción incluye trasladar al Gobierno de Canarias la realización de un estudio para implantar en la isla una unidad formativa sobre los oficios artesanos

El pleno del Cabildo de La Gomera, aprobó este viernes, una moción presentada por ASG para reafirmar el compromiso de la Institución con la artesanía insular. La iniciativa que incorporó dos enmiendas del Grupo Mixto y el PSOE, está dirigida a implementar medidas de conservación, promoción y divulgación de los oficios artesanales, así como abrir un espacio de análisis con el Gobierno de Canarias para la implantación en la isla de una unidad formativa especializada en esta materia.

La propia moción contempla la puesta en marcha de acciones dirigidas a incrementar la calidad de la producción, su adecuación al mercado y la mejora de la condiciones de rentabilidad, gestión y competitividad. Además, apunta a las especiales características que tiene su estructura sectorial, la comercialización, la innovación y la formación.

Sin embargo, alerta del proceso de envejecimiento notable, con el consiguiente problema del relevo generacional, derivado de los condicionantes económicos de estos oficios, suponiendo un riesgo que las administraciones deben evitar con medidas como las recogidas en la moción.

Del mismo modo, se apuesta por la sensibilización y concienciación del valor e importancia de la artesanía, especialmente en la comunidad educativa, ya que es canalizadora de los conocimientos y, por tanto, generadora del interés de los más jóvenes al propiciar nuevos núcleos artesanales.

La moción respaldada por unanimidad será trasladada al Gobierno de Canarias y al resto de los ayuntamientos para que también se sumen a ella.