El Cabildo insiste en extremar las precauciones ante la alerta máxima por riesgo de incendio forestal

23 agosto, 2019

Héctor Cabrera anuncia que desde este viernes se ha procedido a activar el Plan Insular de Emergencia (PEIN) aumentando así la prevención y la vigilancia

Se pide a los ciudadanos evitar cualquier situación de riesgo que pueda ocasionar un posible incendio

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado, a partir de este viernes 23 de agosto, la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales en las islas de el Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, ante el considerable aumento de las temperaturas durante los próximos días. Por ello, desde el Cabildo Insular de La Gomera se solicita a la población que extreme la precaución ante esta situación, evitando cualquier acción que pueda desencadenar un incendio.

Desde el Área de Emergencias y Protección Civil de la Institución Insular se anuncia además la activación del Plan Insular de Emergencia (PEIN), mediante el cual se tomarán medidas de prevención y vigilancia con el objetivo de extremar las precauciones.

Por su parte,  el consejero insular de Emergencias y Protección Civil, Héctor Cabrera,  recuerda la prohibición de hacer fuego en las zonas de riesgo cercanas al monte, así como la utilización de desbrozadoras, motosierras, grupo de soldaduras o amoldadoras. Además, insiste en evitar la utilización de pistas forestales y senderos alejados de la carretera dorsal. De esta forma recuerda hacer uso de las vías insulares evitando acciones que puedan ocasionar riesgo.

En este sentido, recomienda a la población a seguir los consejos de la Dirección de Seguridad y Emergencias, recordando que ante cualquier situación de riesgo, deberán ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2.

Concienciación ciudadana

Por último, anuncia que desde el Cabildo Insular se ha puesto en marcha una iniciativa audiovisual mediante la cual se pretende prevenir a la población de los riesgos que pueden ocasionar algunas de estas acciones en el posible inicio de un incendio. “Se trata de un video en el que los profesionales del área de Medio Ambiente nos advierten de las consecuencias que pueden tener en nuestro entorno algunas acciones o tareas que podemos considerar a priori inofensivas, pero que pueden ocasionar graves daños, sobre todo de cara a un incendio”, explica.

 

Enlace directo al vídeo: https://youtu.be/kCqtwoW689M