El Cabildo destina 430 mil euros a incentivos al sector primario 

Agricultores en La Gomera
1 julio, 2020

La Institución abre, a partir del 2 de julio, una línea de subvención para las explotaciones ganaderas, industrias agrícolas, sector pesquero, asociaciones vitivinícolas y comunidades de regantes

Casimiro Curbelo explica que se atienden gastos de cotizaciones de la Seguridad Social, adquisición de material, gasto de mantenimiento de ganado e inversiones en obra de fábrica, instalaciones y acondicionamiento de la industria agroalimentaria 

El Cabildo de La Gomera abre, este jueves 2 de julio, la convocatoria para acogerse a las ayudas al sector primario a las que, en esta anualidad, se destinan 430.000 euros y tienen tres líneas de acción dirigidas a las explotaciones e industrias agrícolas y ganaderas; el sector pesquero profesional; y las asociaciones agrarias, ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, puso en valor las ayudas debido al impacto económico que deja la Covid-19 en el sector primario, por lo que subrayó la utilidad de las medidas para aportar liquidez a más de un centenar de agricultores, ganaderos y pescadores, que ahora podrán acogerse a incentivos vinculados a gastos realizados durante el pasado año.

En cuanto a los aspectos subvencionables, recordó que se incluye la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, tanto en los profesionales autónomos, como de los trabajadores por cuenta ajena. En el primero de los casos alcanza hasta el 90% de los importes de las cotizaciones, mientras, en el segundo el porcentaje es del 50%. “Supone que los profesionales insulares tendrán compensados los pagos realizados en 2019”, puntualizó.

Por su parte, la consejera de Sector Primario y Desarrollo Rural, Angélica Padilla, detalló que los agricultores y ganaderos podrán incorporar gastos de adquisición de maquinaria, material para la estructura de viñedos, adquisición de herramientas para vallado y protección, así como los derivados de obras de fábrica, instalaciones y acondicionamiento de la industria agroalimentaria. Se suma la maquinaria cuyo destino sea la transformación y comercialización de productos agrarios, la adquisición de bolsas u otros tipos de envasados, al igual que los gastos por mantenimiento de ganado.

En el ámbito pesquero, a las medidas para la cotización a la Seguridad Social, se unen gastos materiales de adquisición de embarcaciones para el desarrollo profesional de la actividad. Se incluye la compra de motores y la de equipos electrónicos, técnicos o de comunicación de pesca.

Las comunidades de regantes, cofradías de pescadores y asociaciones agrarias podrán acogerse a la subvención de sus gastos corrientes relacionados con su funcionamiento, el personal contratado o los derivados de la adquisición de medicamentos con destino a las campañas de saneamiento ganadero.

El inicio de la tramitación comienza este 2 de julio hasta el 29 de julio,  a través del Registro General de la Corporación insular en horario de 9.00 horas a 13.00 horas. Las solicitudes se presentarán debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación disponible en la Sede Electrónica.