El Cabildo destina 400 mil euros a incentivar el autoconsumo energético en hogares y empresas

240419 Placas solares
17 diciembre, 2020

La Institución abre el plazo de solicitud de las ayudas para la instalación de sistemas de energía fotovoltaica en edificaciones conectadas o aisladas de la red eléctrica 

Curbelo subraya que esta medida contribuye a la eficiencia del sistema eléctrico insular y promueve el autoconsumo en viviendas y empresas de la isla 

El Cabildo de La Gomera ha abierto, desde este jueves, 17 de diciembre, el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a la instalación de energía solar fotovoltaica en edificaciones conectadas y aisladas de la red de distribución eléctrica de la isla. Se trata de una de las líneas de inversión promovidas desde la Institución en el marco de la sostenibilidad energética y que en esta anualidad tiene asignados 400 mil euros.

Estas ayudas permiten incentivar la instalación de paneles solares en hogares y empresas, fomentando el autoconsumo y reduciendo la dependencia de red eléctrica. En este sentido, el presidente, Casimiro Curbelo, precisó la utilidad de estos recursos para contribuir en el objetivo de territorio sostenible y sumarse al resto de actuaciones previstas en esta materia.

“No sólo se trata de hacer autosuficiente los edificios públicos de la isla, sino que también queremos que las viviendas y las empresas se unan a esta estrategia, motivo por el que hago un llamamiento a solicitar estos incentivos contribuir para alcanzar esta meta”, comentó Curbelo, quien recordó que las cuentas de 2021 dedican un 18% de los recursos a programas de sostenibilidad y conservación medioambiental.

Las ayudas económicas previstas no podrán exceder del 60% del coste de la inversión realizada. En hogares, las cuantías fijadas van desde los 6 mil euros hasta los 24 mil, dependiendo de la potencia instalada y si está o no conectada a la red. Mientras, en las empresas la horquilla va desde los 6 mil euros hasta los 12 mil euros.

Tramitación de las ayudas hasta el 18 de enero 

El Cabildo canaliza las peticiones a través de dos vías hasta el 18 de enero. Se habilita el registro presencial en el que se deberá aportar la solicitud cumplimentada y la documentación requerida en la convocatoria. Además, se puede realizar la tramitación online a través de la Sede Electrónica, según informó el consejero de Industria, Miguel Melo.

“Es importante iniciar los trámites cuanto antes para evitar contratiempos. Hemos dispuesto de dos puntos de gestión – el telemático y el presencial – con los que facilitar a los ciudadanos los pasos previos a formalizar su solicitud”, explicó.