El Cabildo defiende la creación de una obligación de servicio público para conectar Valle Gran Rey

4 noviembre, 2019

La Corporación aprueba una moción en la que se insta a la Consejería de Transportes a implementar una Obligación de Servicio Público (OSP) que incluya el puerto de Vueltas con Tenerife, La Palma y El Hierro 

Curbelo reafirma el compromiso de la Institución insular con la mejora de la conectividad y la estabilidad del transporte marítimo con Valle Gran Rey

El Pleno del Cabildo de La Gomera aprobó una moción en defensa de la conectividad con Valle Gran Rey, después que el pasado mes de octubre una de las navieras que operaban con el puerto de esta localidad cesara sus operaciones de tráfico de pasajeros y vehículos entre el puerto de Vueltas, San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos. 

Según explicó Casimiro Curbelo, la moción insta a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, a estudiar la modificación del decreto que regula el régimen especial de prestación de los transportes marítimos en las islas, para la inclusión del puerto de Vueltas en una Obligación de Servicio Público (OSP) con otros puertos de Tenerife, La Palma y El Hierro. 

“Entendemos que esta puede ser una solución viable para garantizar la cobertura que se venía prestando con Valle Gran Rey, y que el pasado año transportó a más de 170 mil pasajeros y 30 mil vehículos”, esgrimió el presidente insular, quien reafirmó el compromiso de la Institución insular con la conectividad del municipio del sur, puesto que supone una forma más de avanzar en la cohesión territorial de las islas, al igual que de incrementar la oferta de movilidad tanto para residentes como turistas. 

Las conexiones con Valle Gran Rey se reactivaron hace dos años. Primero con la puesta en marcha de la línea de Fred Olsen Express entre los puertos interiores, y más tarde con la entrada en funcionamiento del servicio de transporte de pasajeros y vehículos de Naviera Armas, cuyo cese fue comunicado el pasado 9 de octubre. 

En este tiempo, el presidente insular ha mantenido contacto con todas las partes para valorar medidas que faciliten el mantenimiento de los servicios. Por este motivo, durante la visita a la isla del consejero Sebastián Franquis, abordaron las posibles salida a la merma en la oferta de plazas y la eliminación del servicio de tránsito de vehículos con Valle Gran Rey. 

Mejora urbanística del puerto

El documento aprobado también insta al ente Puertos Canarios a trabajar de manera urgente y en coordinación con las administraciones de la isla para la mejora urbanística integral de la plataforma portuaria del puerto de Vueltas, que incluya su adecuada integración con las zonas urbanas del municipio.