El Cabildo de La Gomera y Transición Ecológica restaurarán hábitats degradados del Parque Nacional de Garajonay

2 junio, 2020

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera han suscrito un convenio de cooperación para el desarrollo de actuaciones de restauración de hábitats quemados y degradados del Parque Nacional de Garajonay.

José Antonio Valbuena, en calidad de consejero autonómico responsable del Área, y Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, fueron los responsables de firmar dicho acuerdo, a través del cual la Corporación insular destinará al proyecto 500.000 euros, correspondientes al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), y el Ejecutivo autonómico aportará los terrenos del Parque Nacional para la realización de las actuaciones contempladas.

Curbelo destacó la utilidad de estos recursos que permiten reforzar las medidas de conservación del Parque Nacional, además de facilitar actuaciones adicionales en materia de protección contra incendios, especialmente, en los meses de mayor riesgo. En este sentido, subrayó que las líneas de trabajo contempladas en el convenio complementan a otras ya ejecutadas en estas áreas.

Valbuena explicó que el convenio suscrito tiene una vigencia de un año prorrogable y contempla, entre otros objetivos, la restauración de hábitats quemados mejorando la composición y cobertura del arbolado, la rehabilitación de hábitats degradados mediante el enriquecimiento en la composición de las especies arbóreas, la prevención incendios forestales mediante selvicultura preventiva y el control de diferentes plantas invasoras.

Para el cumplimiento de este objetivo se definen el desarrollo de acciones por parte de la Consejería autonómica, la cual aportará el proyecto de restauración de hábitats quemados y degradados del Parque Nacional de Garajonay, así como la supervisión y dirección técnica para la ejecución de los trabajos, a través de la Unidad Administrativa de Gestión del Parque Nacional de Garajonay.

El Cabildo de La Gomera, además de apoyar económicamente el proyecto, se compromete a ejecutar las actuaciones recogidas en el citado convenio y a resolver la dirección técnica de los trabajos, tras la propuesta del Gobierno de Canarias.