El Cabildo de La Gomera suspende la actividad de cacería de esta semana ante las altas temperaturas

26 agosto, 2020

Toda actividad cinegética queda prohibida ante la vigencia de la alerta por temperaturas máximas y riesgo de incendio, y la declaración del aviso naranja de riesgo para la salud por altas temperaturas y la prealerta por calima

Se mantiene la recomendación de evitar el tránsito por senderos, pistas forestales y zonas de monte, y el Parque Nacional de Garajonay ha cerrado su red de senderos

El Cabildo de La Gomera ha informado, este miércoles, de la suspensión de la actividad de cacería de esta semana – los entrenamientos habilitados del jueves 27 y el sábado 29, y la jornada de caza sin armas del domingo 30 de agosto – ante la vigencia de la alerta por temperaturas máximas y riesgo de incendio, además de la declaración de prealerta por calima y el aviso naranja de riesgo para la salud por altas temperaturas, activados por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, respectivamente.

El consejero de Emergencias de la Corporación insular, Héctor Cabrera, señaló que “la continuación de esta suspensión viene justificada por la situación de alertas en la que nos encontraremos inmersos a lo largo de esta semana, siendo el jueves 27 uno de los días de más calor de todo el verano, mientras que el sábado 29 se espera un día ventoso, con resiliencia del calor que llevamos arrastrando durante estos días”.

Asimismo, Cabrera reiteró las recomendaciones de evitar el tránsito por senderos – el Parque Nacional de Garajonay ha cerrado toda su red de senderos -, pistas forestales y zonas de monte, y la prohibición de la práctica de actividades de caza, control de poblaciones y adiestramiento cinegético.

De forma adicional, desde el Cabildo Insular se reitera a la ciudadanía que se extremen las precauciones, evitando llevar a cabo cualquier acción o actividad que suponga o desencadene un incendio. Asimismo, se insta a la población a cumplir con las medidas de prevención y las recomendaciones de protección establecidas por las autoridades competentes. Además, se recuerda que se mantiene la prohibición de realizar de asaderos en las zonas recreativas, al igual que quemas controladas, y el uso de motosierras u otros artefactos que puedan desprender chispas.

Se prevé que las temperaturas superen el umbral de los 32 ºC de máxima y los 24 ºC de mínima en toda Canarias. En La Gomera, la AEMET detalla que el miércoles 26 la máxima rondará los 37 ºC, con presencia de calima, afectando principalmente a zonas de interior, medianías y litorales del oeste, sudeste y sur; mientras que el norte no llegará a los 34 ºC de forma generalizada. Ya el jueves 26 de agosto, los picos de temperatura podrán alcanzar los 39 ºC, especialmente en zonas de medianías y la vertiente sur de la isla.

Alertas vigentes

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias actualizó la situación de alerta máxima por Riesgo de Incendios Forestales, Temperaturas Máximas, y situación de prealerta por calima.

Durante esta semana, se intensifica el episodio de calor en el archipiélago, con aire seco y cálido, acompañado de calima que reducirá la visibilidad, bajas cotas de humedad, y sequía meteorológica.

Desde el Gobierno de Canarias se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección establecidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, tanto para la alerta por temperaturas máximas, como para el riesgo de incendios.