El Cabildo de La Gomera invierte más de 9 millones de euros en la recuperación y mejora del medioambiente

5 junio, 2019

Download PDF

La Institución insular dedica gran parte de estos recursos a programas de rehabilitación y conservación de espacios naturales, junto a la adecuación de senderos, pistas forestales y limpieza de barrancos

A estos recursos se suman los dedicados a la campaña de prevención y extinción de incendios que comienzan a partir del próximo 17 de junio

El Cabildo de La Gomera informó este miércoles del conjunto de medidas que tiene en marcha para la mejora del medioambiente en la isla y a lo que se destinan 9 millones de euros, distribuidos en varios programas de actuaciones. Así lo indicó el presidente en funciones, Casimiro Curbelo, que, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, puso en valor el compromiso de la Institución con el cuidado del entorno con medidas encaminadas a la recuperación paisajística, la adecuación de senderos o la lucha contra la erosión.

En los primeros seis meses del año se ha trabajo en un proyecto que permite actuar en gran parte de la red de senderos, pistas forestales, así como en la limpieza de cauces de barrancos, al mismo tiempo que se facilita la retirada de residuos vegetales y material de alta combustión ante el incremento del riesgo de incendios durante los meses del verano.

Estas medidas adicionales también se incluirán en un proyecto dedicado al Parque Nacional de Garajonay y a la recuperación de zonas degradadas, unido al dispositivo especial de la campaña de prevención y extinción de incendios que comienza a partir del próximo 17 de junio.

La lucha contra la erosión también ha centrado gran parte de las actuaciones dentro de un plan de recuperación de bancales. Una medida pionera coincidente con la celebración en La Gomera del IV Congreso de Territorio de Terrazas y Bancales que ha servido para sentar las bases de un proyecto de dinamización de estos espacios, permitiendo su recuperación y el uso de estos espacios de cultivo.

Asimismo, desde el pasado mes de abril, el Cabildo y la Asociación Aglayma Ecológica mantienen un acuerdo de colaboración para la limpieza de las playas, con el objetivo de retirar residuos y concienciar acerca de las negativas consecuencias que genera la presencia de los plásticos en las costas de la Isla. Entre las jornadas organizadas, figura  la prevista para este viernes 7 de mayo, a partir de las 9.30 horas en Puntallana.

En cuanto a la gestión de residuos, el inicio del servicio insular de recogida selectiva ha permitido la puesta en marcha de un sistema puntero que facilita el reciclaje en la totalidad de los municipios gomeros y que  viene ligado a una campaña de información en la que participarán agentes sociales y colectivos, y que se presentará la próxima semana en cooperación con Ecoembes.